CCOO se moviliza contra la privatización de la carga de trabajo en los talleres de Renfe de Los Prados

  • Representantes de CCOO se han concentrado este jueves en contra del anuncio de entregar a manos privadas el mantenimiento de los cinco vehículos de alta velocidad que hasta ahora mantiene en el taller de Renfe-Los Prados, lo que supondría la pérdida de más de 30 puestos de trabajo de la empresa pública.
Concentración de CCII en los talleres de Los Prados
Concentración de CCII en los talleres de Los Prados
CCO MÁLAGA
Concentración de CCII en los talleres de Los Prados

La decisión de privatizar el mantenimiento de los trenes 104 que Renfe realiza en el taller AV de Málaga fue adoptada en el Consejo de Administración del Grupo Renfe celebrado en abril, ha informado el sindicato, apuntando que desde que tuvieron conocimiento de ello "CCOO hemos manifestado ante la empresa y a todos los niveles nuestra total oposición a dicha medida".

"La privatización supone la pérdida de más de 30 puestos de trabajo para el personal de Renfe Fabricación y Mantenimiento en los talleres de Málaga", han lamentado en un comunicado, apuntando que al ser una actividad que produce beneficios "su externalización empeoraría la cuenta de resultados de los talleres de Renfe en Málaga, propiciando la transferencia de esa rentabilidad a manos privadas y, casi con toda seguridad, de capital extranjero".

El Taller AV de Renfe en Málaga es el único del Grupo Renfe que se ocupa del mantenimiento de trenes de alta velocidad, concretamente de la serie 104, conocidos comercialmente como trenes Avant.

"Su privatización conllevaría la desconexión total de Renfe de los vehículos tecnológicamente más avanzados y la pérdida de control sobre los precios del mantenimiento de los mismos, facilitando la imposición condiciones económicas más exigentes por parte de las empresas mantenedoras privadas", han manifestado.

Asimismo, han criticado que también supondría "la reducción de la actividad de nuestros talleres al mantenimiento del material convencional, en muchas ocasiones envejecido y cercano al final de su vida útil".

Según el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO de Málaga, Bartolomé Muñoz, "de consumarse la privatización del mantenimiento de los trenes 104 supondría, junto con la falta de reposición de los trabajadores que se jubilan, una seria amenaza para la continuidad de los talleres de Renfe en Málaga, que hasta hoy han supuesto un referente de la escasa industria malagueña y ejemplo de adaptación y buen hacer industrial".

"Aunque la decisión de externalizar fue del Gobierno anterior, han pasado más de tres meses del cambio de Gobierno y no hemos recibido comunicación alguna que suponga la paralización de la medida", han señalado.

Por último, desde CCOO han indicado que la concentración de este jueves "marca el inicio de una serie de movilizaciones previstas, que contemplan la propuesta de jornadas de huelga a los trabajadores de los talleres y al resto de organizaciones sindicales".

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