El cuatripartito pide una investigación sobre las acciones de Iberdrola, Davalor e inversiones "fallidas"

  • Los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda Ezkerra han registrado conjuntamente una petición para poner en marcha una comisión de investigación en el Parlamento foral en la que se analicen los préstamos concedidos por Sodena a Davalor, y también la compraventa de acciones de Iberdrola en el periodo 2005-2014 y diversas inversiones "fallidas".
Sesión del pleno del Parlamento de Navarra
Sesión del pleno del Parlamento de Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Sesión del pleno del Parlamento de Navarra

Los cuatro grupos han registrado esta solicitud después de que esta semana UPN, PSN y PPN hicieran lo propio para pedir una comisión de investigación que se ciñera a los préstamos concedidos por la sociedad pública Sodena a Davalor.

Ahora, el cuatripartito plantea que el objeto de esta comisión se amplíe. Así, quiere un "análisis del procedimiento llevado a cabo en la operación de compraventa de acciones de Iberdrola 2005-2014 por parte de la empresa pública Sodena y del resultado de la misma".

También plantea un "análisis del procedimiento llevado a cabo en las inversiones financieras llevadas a cabo por parte de Sodena en diversos proyectos que resultaron fallidos de los analizados por la Cámara de Comptos (2002-2013), así como la adecuación de estas inversiones con la misión de esta sociedad púbica".

En tercer lugar, propone un "análisis del procedimiento llevado a cabo para la concesión de diversos préstamos por la empresa pública Sodena a la empresa Davalor Salud SL".

Por último, pide investigar la "implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros en estas operaciones".

En su exposición de motivos, los grupos señalan que en el caso concreto de Davalor Salud un informe de Comptos concluía que "las actuaciones de Sodena, como instrumento de capital riesgo del Gobierno de Navarra, son siempre una apuesta con cierto grado de incertidumbre y que este proyecto pertenece a un sector estratégico para Navarra y su producto es novedoso, de alta tecnología y único en el mercado". "En cuanto al procedimiento se confirmaba que se encuentra respaldado en informes jurídicos y económicos y que el Consejo de Administración de Sodena adopta una serie de condiciones y garantías para la concesión de los préstamos", añade el cuatripartito.

Sin embargo, afirma que "paradójicamente, PP, UPN y PSN han solicitado la creación de una comisión de investigación sobre el procedimiento de concesión de diversos préstamos por parte de la empresa pública Sodena a la empresa Davalor Salud, la implicación del Gobierno de Navarra y del vicepresidente de Desarrollo Económico en el mismo así como diversos aspectos relativos a este procedimiento".

Según el cuatripartito, "el objeto de la comisión solicitada ha sido, sin duda, la inversión de Sodena más transparente al ser objeto de explicación permanente y reiterada en este Parlamento a través de más de una treintena de iniciativas parlamentarias". En cambio, considera que "no se puede decir lo mismo del resto de operaciones anteriormente mencionadas", por lo que registra su solicitud de creación de una comisión de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento