Investigadores almerienses abordan las plagas de escarabajo picudo en las palmeras

  • Se trata de la plaga más dañina en palmeras.
  • Aplican un control biológico del picudo para su detección precoz.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA
Escarabajo picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus.
Escarabajo picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus.
ARCHIVO
Escarabajo picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus.
Un equipo de investigadores del centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) La Mojonera de Almería, coordinado por la Doctora María del Mar Téllez desarrolla, en colaboración con la
Universidad de Almería, diferentes trabajos de
investigación y experimentación, cuya finalidad es conseguir la
erradicación del
palmeras.

Una de las actuaciones más exitosas que realiza este organismo para abordar este problema, es la aplicación del control biológico del picudo, que consiste en la utilización de organismos de control biológico, como es el caso de los nematodos, que son patógenos de insectos (nematodos entomopatógenos).

Según afirma María del Mar Téllez, “esta práctica en palmeras ya afectadas por el escarabajo puede suponer una medida de control del picudo de menor impacto ambiental y menos residual que la aplicación de tratamientos químicos”.

En cuanto a las técnicas para la detección precoz de la plaga en palmeras infectadas que aún no presentan síntomas, el centro La Mojonera trabaja, en colaboración con la Unidad de Agroingeniería del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, en el desarrollo de sensores de tipo acústico (método bioacústico) que permitan detectar las larvas del picudo en el interior de la palmera.

Insecto originario del Sudeste Asiático y Polinesia El Picudo Rojo de las palmeras Rynchophorus ferrugineus es la plaga más dañina actualmente en las palmeras españolas y de todo el mundo. Este insecto es originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia. La importación de palmeras de otros países sin una adecuada inspección ni control fitosanitario, parece ser el origen de la introducción de la especie.

En la actualidad, el problema se ha visto agravado como consecuencia de la importación masiva de palmeras infectadas, para su utilización como planta ornamental tanto en vías urbanas como nuevas urbanizaciones en todo el litoral Mediterráneo, Canarias y Andalucía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento