Rick Grimes
Rick Grimes al inicio de 'The Walking Dead' y él mismo en una imagen de la octava temporada de la serie. AMC

Tras muchos años de especulaciones sobre cuánto tiempo ha transcurrido para los protagonistas de The Walking Dead desde el inicio del apocalipsis zombi, la cuenta oficial de la serie en Twitter por fin ha dado la respuesta.

El tuit en cuestión muestra dos imágenes de Rick Grimes, el héroe protagonista. En la primera aparece afeitado y feliz, justo antes de que se desatase el caos de los muertos vivientes. En la segunda, el sheriff aparece serio y envejecido en una imagen tomada de uno de los últimos capítulos de la octava temporada.

El mensaje que acompaña a las fotografías reza "Día 0 del apocalipsis vs. Día 632". Las cuentas son sencillas, si esta cifra es cierta, en estas ocho temporadas tan solo habían pasado un año y casi 9 meses, un periodo de tiempo cortísimo que no encaja con lo que han visto los espectadores en pantalla.

De hecho, las respuestas al tuit son en su mayoría jocosas o de asombro. Los motivos son muchos. Para empezar, resulta curioso que los telespectadores lleven ocho años (desde 2010) siguiendo las a veces tediosas y lentas aventuras de los supervivientes mientras que para ellos apenas han pasado dos años.

Pero lo que realmente no encaja son los acontecimientos mostrados con el supuesto tiempo transcurrido. Tras las cinco semanas que Rick pasó en coma antes de despertar, vimos cómo su hijo Carl, de 10 años, iba creciendo hasta alcanzar los 18; cómo su esposa, Lori, aún en las primeras semanas de embarazo, acababa dando a luz a Judith, un bebé que ya ronda los 4 años; cómo el propio Rick se iba avejentando...

Todo eso sin contar los innumerables lugares por los que han pasado (la granja, la cárcel, Woodbury, la Terminal, Alexandría...), la gran cantidad de piscópatas y personajes peculiares con los que se han cruzado y todas las vivencias que han tenido. De hecho, en muchas de esas etapas se han producido pequeños saltos temporales, como en la cárcel, donde llegaron a tener un pequeño huerto.

Esta revelación es aún más chocante si se tiene en cuenta que los hechos de la novena temporada de The Walking Dead comenzarán 18 meses después de lo sucedido al final de la octava. Es decir, que los personajes habrán pasado casi el mismo tiempo fuera de pantalla que dentro.

La cadena AMC dará inicio a esta nueva etapa el domingo 7 de octubre.