Tripadvisor
Sello de Tripadvisor en un establecimiento. JD Lasica

En uno de los primeros casos legales de este tipo, el Tribunal Penal de Lecce ha dictaminado que escribir opiniones fraudulentas utilizando una identidad falsa es una conducta delictiva en virtud del derecho penal italiano.

El propietario de PromoSalento, que vendió paquetes de opiniones falsas a negocios de hospitalidad en Italia, ha sido sentenciado a 9 meses de prisión y deberá pagar aproximadamente 8.000 euros en costos y daños, una noticia que Tripadvisor, uno de los principales afectados, no ha tardado en elogiar.

El fraude de opiniones pagadas, es decir, cuando empresas o individuos "venden" comentarios falsos a los dueños de negocios, es una violación de la ley en muchas jurisdicciones, pero este es uno de los primeros casos que deriva en una condena penal.

TripAdvisor apoyó la causa contra PromoSalento como demandante civil al compartir pruebas de sus extensas investigaciones internas de fraude y brindando apoyo a los asesores legales italianos. La compañía explica que lucha contra fraude en las opiniones empleando tecnología de seguimiento avanzada y un equipo dedicado de investigadores para atrapar compañías de opiniones pagadas y evitando que operen en la web.

TripAdvisor trabaja con las fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido y la Comisión Federal de Comercio de los EE UU, compartiendo información y apoyando sus esfuerzos en la lucha contra las opiniones falsas online.

"Vemos este fallo como un momento histórico para internet. Escribir críticas falsas siempre ha sido un fraude, pero esta es la primera vez que alguien es enviado a la cárcel como resultado. Invertimos mucho en prevención de fraude y lo logramos con éxito: desde 2015, hemos puesto fin a la actividad de más de 60 compañías de opiniones remuneradas en todo el mundo. Sin embargo, no podemos hacerlo solos, y es por ello que estamos encantados de colaborar con los reguladores y las autoridades policiales para apoyar sus procesos ", ha explicado Brad Young, vicepresidente y consejero general asociado de TripAdvisor.

"Las opiniones online juegan un papel importante en el turismo y las decisiones de compra del consumidor, pero es importante que todos sigan las reglas", ha dicho Pascal Lamy, presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo en la OMT. "Las opiniones falsas quebrantan claramente las directrices del Comité Mundial de Ética del Turismo, que publicamos el año pasado para tutelar el uso responsable de las experiencias y opiniones en las plataformas digitales. Las recomendaciones se desarrollaron en colaboración con TripAdvisor, MiNube y Yelp, y sabemos que la colaboración de la industria tiene un papel importante que desempeñar en la lucha contra el fraude de opiniones ".