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Asimismo, refleja que el alquiler vacacional genera un impacto económico de más de 15.200 millones de euros en los dos últimos años ya que un tercio del gasto total de estancia por persona alojada en una vivienda de uso turístico se realiza en los comercios del entorno.

La novedad de esta quinta edición del estudio es la inclusión de las aportaciones al mercado español de los principales mercados europeos emisores de turistas a la Comunitat Valenciana: Reino Unido, Francia y Alemania, según ha informado la plataforma en un comunicado.

De los más de 14 millones de viajes en los que ha sido utilizada esta modalidad, 5,2 millones lo han sido por parte de los residentes en España (1,5 millones más que en 2017) y 8,8 millones en el caso de los extranjeros.

Asimismo, se refleja que aumenta la fidelidad a la vivienda de uso turístico, ya que el 44,9% de los residentes en España solo buscó ofertas de este tipo de alojamiento, frente al 42,2% en 2017. Por su parte, el 45,5 % de los residentes en el extranjero solo buscó vivienda de uso turístico.

El informe también indica que, en los dos últimos años, el número de veces que se ha utilizado vivienda de uso turístico ha sido de 2,8 (españoles y extranjeros). En el caso de los residentes en España este número sube a 3,1 (mayor que las 2,2 veces de 2017), y en el caso de los residentes en el extranjero 2,6 veces.

Otra de las principales conclusiones del V Barómetro es que, en los residentes en el extranjero la duración de la estancia media en vivienda de uso turístico es mayor que en la de los residentes en España, 10,1 noches frente a 6,8 noches en 2017. Respecto al número de personas residentes en España que se alojan, 3,9 personas pernoctan de media en una vivienda de uso turístico (mismo número que en 2017), mientras que son 3,7 en el caso de los residentes en el extranjero.

FAMILIAS, LOS PRINCIPALES USUARIOS

Según el V Barómetro, los principales usuarios de las viviendas de uso turístico en la Comunitat Valenciana por parte de los residentes en España siguen siendo las familias (52,8 %) y las parejas (32,2 %), datos que representan un descenso respecto al dato de las familias en el barómetro de 2017 (61,4%) y un aumento en lo que se refiere a las parejas 22,8%). Igualmente, los usuarios principales entre los residentes en el extranjero son las familias (40,7%) y las parejas (30,5%).

Los principales factores a la hora de elegir una vivienda de uso turístico por parte de los residentes en España son el precio y la ubicación por igual, seguidos del entorno, mientras que para los residentes en el extranjero, la localización es la principal característica a la hora de elegir alojamiento turístico, seguido del entorno y en tercer lugar, el precio.

En cuanto a la ubicación, los residentes en España muestran una mayor preferencia por las viviendas de uso turístico en el centro (55,9%) frente a las situadas a las afueras (44,1%), comportamiento muy diferente al de los residentes en el extranjero, ya que un 62,9% optan por las viviendas de uso turístico situadas en las afueras frente al 37,1% que busca alojarse en el centro.

El apartamento es el tipo de alojamiento más solicitado por ambos tipos de residentes (75,9% para los residentes en España y un 51,5 % para los residentes en el extranjero) siendo el chalé la segunda opción para residentes en España (11,8%) y la villa para los residentes en el extranjero (30,5%).

La satisfacción con el destino turístico supera los 4 puntos sobre 5 tanto para los residentes en España como para los residentes en el extranjero. Por su parte, la satisfacción general con la vivienda turística es de 4 sobre 5 en ambos tipos de residentes. Este valor se mantiene igual respecto al barómetro de 2017.

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