Imagen de archivo de visitantes en el Penyagolosa
Imagen de archivo de visitantes en el Penyagolosa GVA - Archivo

actualmente de propiedad privada, de manera que se incorpore al patrimonio público valenciano.

Así lo ha explicado Puig en su intervención en el Debate de Política General, en el que ha explicado que se

a llegado a un principio de acuerdo con los propietarios del Mas de Sanauja para que la Generalitat adquiera el pico del Penyagolosa "para todos los valencianos".

Un espacio privilegiado en el parque natural del Penyagolosa, ha puntualizado, que ha recordado que actualmente se encuentra en "manos privadas" y que "servirá para ubicar el centro de interpretación del parque natural".

Por otro lado y con la vista puesta la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, ha avanzado que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) impulsará un proyecto para reducir el impacto de los envases de plástico y explorar materiales alternativos en aquellos casos en qué sea posible, así como para avanzar en plásticos más sostenibles, más biodegradables y con un mayor porcentaje de material reciclado.

Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con el sector de la distribución, los proveedores, los científicos y los institutos tecnológicos.

PAC

Otro sector que ha vertebrado la economía valenciana tradicional y tiene que seguir haciéndolo, ha apostillado, es la agricultura, la ganadería y la pesca y, en este punto, ha mostrado su preocupación con la PAC.

Por ello, desde la Generalitat va a "aumentar" la presencia en Europa e instará al Gobierno a que defienda los intereses de la agricultura mediterránea, incrementen los controles fito-sanitarios en la frontera para evitar la entrada de plagas en las importaciones y dote "adecuadamente" las políticas de desarrollo rural.

"La agricultura valenciana está en la senda de atender el mercado global emergente, como también el mercado local con productos ecológicos. Nuestra presencia en los mercados internacionales es cada vez mayor, pero tenemos un reto de rentabilidad en el campo", ha admitido.

En este sentido, ha recordado que está en trámite parlamentario la Ley de Estructuras Agrarias que confía que entre en vigor "en breve" y "servirá para sentar las bases de esa viabilidad" y que beneficiará, en un plazo de 5 años, al menos 50.000 hectáreas de regadío que tienen serios problemas de rentabilidad.

Puig también ha destacado la recuperación del IVIA como "elemento fundamental para la innovación del campo valenciano" y que "había sido abandonado". "Hemos incorporado 19 investigadores al IVIA y estamos en disposición de poner en marcha programas de investigación para seguir estando en la vanguardia de la producción agraria en el mundo", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.