campaña estará presente en la Villa a través de autobuses, relojes y columnas publicitarias con el objetivo de que el euskera sea "la lengua predominante en las conversaciones", ha informado el Consistorio.

La matriculación en los euskaltegis de Bilbao estará abierta hasta el 30 de septiembre y el objetivo último es "lograr que se use el euskera en la vida cotidiana, y que la primera palabra que se utilice sea siempre en euskera", ha explicado el Consistorio.

"Gozen Euskategira! Apunta zazitez!" se podrá ver en diferentes soportes: cinco autobuses de Bilbobus que recorrerán toda la ciudad durante cuatro semanas, 24 columnas publicitarias y cinco relojes municipales.

El Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y la red de euskaltegis realizan este llamamiento conjunto para lograr "la normalización del idioma y avivar su uso". Así, con esta campaña se pretende que "todo tipo de personas se animen a vivir en euskera y para ello el primer paso es acercarse a alguno de los 17 euskaltegis que hay en la ciudad y matricularse en el curso que comenzará a partir de octubre".

En estos centros, han señalado desde el Ayuntamiento, los alumnos "encontrarán las herramientas idóneas para el aprendizaje, el uso y la normalización del euskera". Asimismo, han destacado que, un año más, los euskaltegis han preparado "un amplio programa de cursos, diseñados a medida para cada alumno".

AYUDAS ECONÓMICAS

El Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao destinará este año 209.000 euros en ayudas económicas para aquellos colectivos que generan un efecto multiplicador en la normalización del euskera, como son padres y madres, o monitores y monitoras de ocio y tiempo libre. Ambos colectivos tienen un papel "muy importante en el comportamiento del idioma de los más pequeños y jóvenes", ha señalado el Ayuntamiento.

Según ha indicado el Consistorio, la mayoría de menores y adolescentes de Bilbao cursan sus estudios en euskera pero viven en un ambiente "erdaldun", debido principalmente a que sus progenitores no tuvieron la ocasión de estudiar en euskera. Con este tipo de ayudas se pretende que el euskera se convierta en una herramienta habitual en las relaciones entre los miembros de la familia.

Además, las personas que cumplan los requisitos de ingresos establecidos en la convocatoria también podrán acceder a estas ayudas económicas que se concederán el verano del 2019, una vez finalice el curso 2018-2019 devolviendo parte de las matrículas abonadas.

Bilbao cuenta con una red conformada por 17 euskaltegis ubicados en diferentes distritos de la ciudad. En estos momentos casi todos los barrios cuentan con al menos uno. El año pasado, durante el curso 2017-2018 se matricularon más de 6.700 personas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.