Diputación reparte 332.000 euros para aumentar el valor medioambiental y económico de los montes de Álava

  • La Diputación Foral de Álava ha resuelto parcialmente las ayudas para inversiones en la protección de la riqueza forestal de los montes alaveses de titularidad particular durante los años 2018, 2019 y 2020. La cantidad destinada al aumento del valor medioambiental y económico de los montes alaveses a través del Plan de ayudas forestales es de 332.000 euros e irá a parar a 144 personas.

Según ha informado la institución foral, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Diputación de este martes, en este caso, se han resuelto cuatro de las líneas con las que cuentan las Ayudas Forestales.

Por un lado, dos solicitantes recibirán casi 30.000 euros para la reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes, una subvención que en su mayor parte irá a parar a labores de limpieza y extracción de las zonas afectadas.

La segunda de estas ayudas irá, precisamente, destinada a la prevención de este tipo de daños en forma de incendio o catástrofe. Un total de 25 mujeres, 32 hombres y 3 asociaciones se repartirán casi 210.000 euros que se utilizarán para podas, desbroces, clareos y tratamientos fitosanitarios.

La tercera línea resuelta tiene que ver con la forestación y creación de superficies forestales, para lo que 61 solicitantes contarán con 216.000 euros.

Con ello se apoyará la regeneración de masas arboladas, pero también la instalación de cierres para la regeneración natural de bosques o reposiciones de marras, sustitución de plantas muertas o en mal estado por nuevos ejemplares.

La última de las ayudas aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno consiste en inversiones en tecnologías forestales y en transformación, movilización y comercialización forestales y serán 8 mujeres, 12 hombres y 1 asociación quienes se repartan 7.400 euros. En este caso, la gran mayoría de los solicitantes utilizarán este dinero para llevar a cabo Planes de Gestión Técnica Forestal (PGTC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento