Puig en el Debate de Política General
Puig en el Debate de Política General EUROPA PRESS

En su discurso, Puig ha comenzado haciendo un repaso del estado de la Comunitat y ha destacado que hoy está mejor que en 2015 y, "lo que es más importante aún, estará mejor en los próximos años" porque los indicadores económicos, sociales y democráticos "han mejorado".

Ha subrayado que "el espíritu del Botànic no tiene limitación temporal, ni siquiera electoral" y "es una obligación irrenunciable poner en el centro de todas las políticas a las personas" y "poner las luces largas para garantizar que el momento valenciano acabe siendo el tiempo valenciano". "Es una obligación ética pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", ha dicho.

El 'president' ha destacado el cambio de Gobierno en España que ha permitido que haya "un diálogo permanente que permite avanzar", aunque "más lentamente" de lo que desearía. La financiación autonómica es uno de los objetivos, pero no el único, ha señalado, y ha destacado que se ha llegado al acuerdo de revisar los recursos de inconstitucionalidad a leyes valencianas vigentes que había interpuesto el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy, además de acordar la comisión bilateral para el análisis y seguimiento de la Agenda Valenciana de Infraestructuras.

Así mismo, Puig ha incidido en su petición para comparecer en el Senado para explicar el posicionamiento valenciano en la reforma de la financiación, pero que la mayoría absoluta del PP "ha impedido", por lo que ha exigido formalmente al presidente de la Cámara Alta que "cumpla su misión constitucional" y "dé voz a las autonomías".

"Si el PP ha invitado al presidente Torra a comparecer en el Congreso para hablar del problema en Cataluña, le pedimos que deje de bloquear que el presidente de los valencianos comparezca en el Senado", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.