José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica TELEFÓNICA - Archivo

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, inaugurará este próximo martes, 11 de septiembre, en Bilbao, el ciclo de conferencias de Deusto Forum que abordará la "transformación digital".

La iniciativa, organizada por la Universidad de Deusto y el BBVA, contará también en próximas fechas con la presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, y la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

La apertura del ciclo, titulado "Asomándonos a un mundo digital", y que se desarrollará en la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto, correrá a cargo del presidente de Telefónica, con la ponencia titulada "Disrupción exponencial".

El presidente de la compañía de telecomunicaciones, la primera de Europa en su área y la quinta en el ranking mundial, desvelará "las claves de la revolución digital y los cambios que se sucederán de manera acelerada en el área de las telecomunicaciones", según han informado desde Deusto Forum.

El 17 de octubre próximo, el presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco José Riberas, explicará la experiencia de la compañía en un ámbito en el que destacan proyectos como el vehículo autónomo o el coche conectado.

Por su parte, el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, ofrecerá la tercera de las conferencias el 5 de noviembre. La última de las intervenciones programada, la del presidente y consejero de Iberdrola, se celebrará el 28 de febrero. Está prevista, aunque todavía sin fecha, la intervención en las charlas de la ministra de Educación, Isabel Celaá.

GRANDES 'PLAYERS'

Según los organizadores, la transformación digital ha creado "la mayor revolución tecnológica vivida hasta ahora", que produce cambios "a una velocidad inusitada" en todos los ámbitos, el de la industria, el turismo, el ocio, la salud, las ciudades o la participación ciudadana.

"Esta revolución generará escenarios inéditos y precisará de nuevas respuestas: nuevos modelos de negocio para la industria, un nuevo modelo de ciudadanía digital que defina cuáles son sus derechos y deberes, una nueva educación para jóvenes que trabajarán en profesiones que aún no existen", han señalado.

El objetivo del ciclo de conferencias es que "los grandes 'players' que están transformando el mundo, jugadores de primer nivel en su segmento, den las claves, trasladen los retos, digan qué están haciendo y dónde pueden llegar" en la transformación digital, en la que "no hay sector que no se vea afectado".

"Empresas, gobiernos y ciudadanos tenemos por delante la tarea de adaptarnos a este mundo, abrazar nuevos modelos organizativos y educativos, crear nuevos ecosistemas de valor y reelaborar una nueva oferta de servicios privados y públicos para una ciudadanía digital global", han asegurado.

Según los organizadores, alrededor de 5.000 millones de personas, el 67% de la población mundial, hace uso de teléfonos móviles, 4.000 millones (el 53%), son usuarios de internet y, de ellos, 3.000 millones son activos en redes sociales, 2.000 millones en Facebook y más de 800 millones en Instagram. En España, cada ciudadano dedica a Internet una media de cinco horas diarias, de ellas el 30% a redes sociales. En países como Brasil, Filipinas o Tailandia, la media es de nueve horas.

Además, 1.700 millones de personas son usuarias del comercio electrónico y compran por un valor superior a los 1.500 millones de dólares. El 18% de la población mundial tiene tarjeta de crédito, y el 19% utiliza medios on-line para sus pagos y cobros. El 36% de los españoles son usuarios de la banca móvil, mientras en Suecia o Corea la tasa se eleva al 59%.

Por último, han apuntado que en 2020, unos 50.000 millones de "objetos inteligentes industriales y de consumo conectados a internet" generarán "una ingente cantidad de datos sobre su uso que, sumada a la información de los usuarios, permitirán un sinfín de nuevos servicios y personalizaciones".

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