Mikel Martínez, de Cruz Roja, y Ana Díez Fontana, de La Caixa.
Mikel Martínez, de Cruz Roja, y Ana Díez Fontana, de La Caixa. CAIXABANK

Así se ha puesto de manifiesto este lunes en el transcurso de una comparecencia informativa celebrada en la sede de Cruz Roja Navarra en Pamplona, en la que han participado Mikel Martínez Monreal, vicepresidente de Cruz Roja en Navarra, y Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra.

La campaña 'Unidos por el éxito escolar', que une a ambas entidades por cuarto año consecutivo, se va a desarrollar por toda Navarra a través de las diferentes asambleas locales y puntos de acción local de Cruz Roja, gracias al trabajo del voluntariado y en colaboración con los Servicios Sociales de Base.

La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 68.400 euros, en el que la Obra Social La Caixa participa con una inversión de 60.000 euros y el resto ha sido sufragado por Cruz Roja Navarra, además de aportar todos sus recursos y técnicos para realizar el estudio previo de necesidades y la distribución.

La novedad de este curso escolar 2018-2019 es que se entregan 1.800 tarjetas prepago, cargadas con 35 euros, una cifra que supone un descenso del 10% respecto al curso anterior porque las previsiones apuntan afortunadamente a una menor demanda. Las tarjetas se entregan a las familias para que decidan sobre la adquisición del material escolar, lo que les ofrece discreción y libertad para hacer las compras en los establecimientos que deseen.

Esta aportación está contemplada dentro de la Obra Social de cercanía de CaixaBank para apoyar los proyectos locales a través de sus 153 oficinas en toda Navarra. En 2017, CaixaBank apoyó 498 iniciativas por un importe total de 1,6 millones de euros, cantidad que se engloba en los 14 millones de euros que la Obra Social La Caixa destina en 2018 para actuaciones en toda Navarra.

Por su parte, Cruz Roja está haciendo un especial hincapié en el trabajo con menores cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social, intentando que los efectos negativos de la situación que sufre su entorno no afecten a su desarrollo.

Las líneas principales de intervención están siendo dirigidas a proyectos socioeducativos como 'Aprender es divertido', el reparto de kits escolares y tarjetas de compra para material escolar, libros de lectura y juguetes. Igualmente se entregan ayudas de transporte local y becas para la conciliación familiar, así como tarjetas de ayuda de primera necesidad, alimentación para la infancia, ayudas sanitarias y ayudas extraordinarias.

Consulta aquí más noticias de Navarra.