Barcones en la Fiesta del Pan
Barcones en la Fiesta del Pan EUROPA PRESS

Barcones se ha expresado así durante la inauguración este sábado de la II Fiesta del Pan en su localidad natal, donde se ha celebrado esta fiesta, idea del artista soriano Miguel Ángel Rodríguez que cuenta con el apoyo de la Fundación Soriactiva de Caja Rural presidida por Anselmo García.

En ella se reúnen los vecinos de los pueblos de Soria en torno al cereal, tan importante en la provincia. La idea es rotar esta fiesta, que el año pasado se celebró en el Campo de Gómara, en Nomparedes.

Tras cortar la cinta inaugural junto al presidente de la Caja Rural, Carlos Martínez Izquierdo, la delegada del Gobierno ha señalado que "la despoblación es un problema de Estado que requiere soluciones transversales".

En este sentido, Barcones ha explicado que la solución a este problema debe implicar no solo a todos los ministerios del Gobierno de España, "sino a todas las demás instituciones y al conjunto de los ciudadanos".

La delegada ha insistido en que la despoblación afecta de forma desigual a los distintos territorios tanto del país como de Castilla y León. Por ello, considera que hay que combatirla con medidas que hagan más hincapié en las zonas más perjudicadas y "Soria es una de estas últimas".

En su discurso, ha explicado que en esta línea trabaja la nueva Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, que presentará "muy pronto las medidas que, con carácter de urgencia, habrá que implementar porque esta tierra no puede esperar más".

PROGRAMA FESTIVO

La II Fiesta del Pan comenzó este viernes con una mesa redonda sobre 'Experiencias de vida rural' en la que se expusieron seis casos de la comarca de Berlanga de Duero que contaron su incorporación a la vida rural y los motivos por los que no se arrepienten de esta decisión.

Este sábado, la jornada ha comenzado con pasacalles a cargo de los dulzaineros de Berlanga de Duero. Ha seguido con una recepción y bienvenida a las autoridades por parte de la alcaldesa de la localidad, Reyes Oliva, a la que ha seguido la inauguración oficial.

En la plaza del Mercado se ha instalado una piscina de trigo para los más jóvenes, así como hinchables en la plaza de la Picota y un taller de fabricación de cerveza en la plaza Mayor. Ha habido actividades por todos los barrios de Berlanga de Duero.

En la Casa de Cultura se ha podido ver una exposición con el nombre 'Del trigo al pan', del citado artista Miguel Ángel Rodríguez. A través de paneles explicativos, herramientas antiguas, aperos de labranza, útiles de molienda y de panificación, semilla y variedades de trigo, se hace un recorrido desde el neolítico hasta la edad actual explicando las diferentes formas de cultivo, almacenaje y procesado de los cereales.

Consulta aquí más noticias de Soria.