Carmen Calvo asegura que "habrá presupuestos" nuevos en 2019 y se agotará la legislatura

  • La vicepresidenta ha asegurado que esta nueva "senda de gasto" permitirá "tener más recursos públicos".
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en Alicante.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en Alicante.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en Alicante.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "va a haber" Presupuestos Generales del Estado (PGE) nuevos para 2019 y que el Ejecutivo agotará la legislatura.

En una entrevista que ha publicado este sábado El Economista, Calvo señala que "vamos a acabar la legislatura" y "ahora queremos tener presupuestos para el año próximo".

"Nosotros querríamos que las dos derechas españolas entendieran que después de tantos años de crisis, de sufrimiento y reajuste de las clases medias y trabajadoras, iniciamos una senda de gasto que nos permita tener más recursos públicos. Es un tema que no deberían bloquear, y si lo hacen, lo pagarán en las urnas", señala la 'número dos' del Ejecutivo.

A su juicio, "que el país prescinda de casi 6.000 millones de euros para las comunidades autónomas e invertir en sanidad, educación, pensiones, dependencia, igualdad, etc., es incomprensible, solo se entiende desde la miopía de una oposición irresponsable".

Horquilla

Sobre si PP y Ciudadanos no apoyan el techo de gasto de los PGE, comenta que "si no es posible, tenemos que utilizar la anterior senda de gasto, y utilizar una horquilla en la que nos movemos. Pero tenemos instrumentos vía real decreto para modificar los presupuestos en la dirección que nosotros consideramos prioritaria. Por lo tanto, habrá Presupuestos y no habrá elecciones anticipadas, porque hay asuntos importantísimos que abordar, como la crisis de Cataluña".

"Hay una mayoría en el Congreso que puede cambiar el techo de gasto, y nosotros seguiremos intentando que se apruebe. ¿A qué tienen miedo PP y Ciudadanos? ¿A que la democracia funcione?", se pregunta Calvo.

En la entrevista, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno está reflexionando sobre una nueva fiscalidad en tres direcciones: la primera, que afectará a las multinacionales y las grandes empresas que tributan en España "muy por debajo de la zona euro"; la segunda, una fiscalidad medioambiental, "que abordaremos no tanto por recaudar como por desactivar la enorme irresponsabilidad que existe en el deterioro del medioambiente", y la tercera, "proteger fundamentalmente a las clases medias y trabajadoras, que son las que han pagado la crisis".

"Si PP y Ciudadanos quieren proteger a quienes se han enriquecido gracias a la crisis, que lo digan claramente", reclama la vicepresidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento