Javier Losada, delegado del Gobierno
Javier Losada, delegado del Gobierno DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

En una rueda de prensa celebrada este sábado, al día siguiente del acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros, Losada ha subrayado el "compromiso" del Ejecutivo socialista con los afectados de la explosión pirotécnica, que tuvo lugar el 23 de mayo, y que dejó dos fallecidos y 37 heridos, además de casi una veintena de casas destruidas.

"Este acuerdo es fiel reflejo de lo que venimos diciendo desde el Gobierno de España y desde esta Delegación: palabras y hechos, compromisos cumplidos. Este acuerdo es la prueba de que cumplimos nuestros compromisos", ha remarcado el delegado del Gobierno, sobre un decreto que contempla exenciones fiscales y ayudas complementarias de 15.000 euros para las viviendas afectadas.

Javier Losada ha querido además poner en valor las gestiones que se realizaron desde la Delegación que encabeza, que "desde el primer día" trasladó su "compromiso", reflejado en una "reunión de trabajo" y en la agilización del expediente.

El decreto aprobado en el Consejo de Ministros recoge, en sus palabras, "punto por punto" las demandas planteadas en julio en esta reunión de trabajo, con la declaración, en primer lugar, de la zona como afectada gravemente por una catástrofe y con la inclusión de diferentes ayudas económicas para las familias afectadas.

Además, el acuerdo contempla la posibilidad de hacer efectivos "todos los beneficios fiscales posibles", como la exención del IBI, la reducción del IAE, la exención de tasas por baja de vehículos, y que las ayudas que reciban las familias quedan exentas del IRPF, una de las principales cuestiones reclamadas por los afectados.

A mayores de lo que recoge el real decreto, Losada ha señalado que se incluyen ayudas extraordinarias para el desescombro. "Todo ello recogido en este acuerdo. Un acuerdo de máximos", ha calificado Javier Losada, sobre un decreto en el que se han implicado nueve Ministerios -Interior, Hacienda, Fomento, Trabajo, Industria, Agricultura, Transición Ecológica, Política Territorial y Economía- dando muestras "a las claras de la envergadura del acuerdo y del compromiso total del Gobierno", realizado con "un trabajo sereno, silencioso, pero a la vez intenso y constante".

De forma concreta, el decreto contempla ayudas por destrucción total de la vivienda habitual hasta un máximo de 15.120 euros. Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, referidos a las dependencias destinadas a la vida familiar, se concederán hasta 10.320 euros. Por desperfectos al margen de la estructura de la vivienda habitual los afectados podrán recibir hasta 5.160, y por daños en enseres domésticos de la vivienda habitual, hasta 2.580. Los daños en elementos comunes de uso general de una Comunidad de Propietarios estarán valorados hasta un máximo de 8.000 euros.

En la rueda de prensa, Javier Losada ha reconocido el trabajo realizado también por la Subdelegación del Gobierno y ha transmitido un mensaje de apoyo y solidaridad a las familias afectadas. "Ahora vamos a seguir trabajando hombro con hombro", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.