Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta
Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participará el lunes en Zaragoza en una cumbre con los titulares de otras cinco comunidades para tratar de buscar un planteamiento común en torno a la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica.

Fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press han ratificado que Feijóo acudirá a esta cumbre interautonómica que escenifica la ampliación de la alianza entre varias comunidades con gobernantes, además, de distinto signo político.

Y es que, además de Feijóo, en el encuentro de Zaragoza participarán los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Asturias, Javier Fernández; y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (los tres del PSOE); así como los titulares de los Gobiernos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y La Rioja, Juan Ignacio Ceniceros, ambos del PP.

El objetivo principal de este encuentro es buscar un planteamiento común en el marco de la reforma de la financiación autonómica.

Por ello, sobre la mesa estarán otros asuntos vinculados como la incidencia de la despoblación y la cuestión demográfica, un foco común en las seis comunidades participantes.

SE RETOMA TRAS HABER SIDO APLAZADA

La cumbre de Zaragoza llega precedida de otros encuentros entre presidentes para intentar unificar posturas sobre el sistema de reparto de recursos autonómicos y estaba previsto inicialmente que se celebrase a principios del pasado mes de junio.

Sin embargo, fue aplazada a causa de la situación política registrada en el marco estatal, a raíz de la moción de censura presentada por Pedro Sánchez, que salió adelante y desembocó en su entrada en La Moncloa tras la salida de Mariano Rajoy.

Feijóo, que ha defendido reiteradamente la necesidad de que el nuevo sistema de financiación tenga en cuenta características específicas de Galicia como el envejecimiento y la dispersión, aprovechó su primera reunión con Sánchez para pedirle "avanzar" en la reforma y no usarla para acallar "problemas identitarios" de algunas autonomías.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.