Susín (PP) alerta de las "deficiencias" del nuevo contrato de transporte urgente sanitario

  • La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha alertado este viernes, en la sesión plenaria, de las "deficiencias" del nuevo contrato de transporte urgente sanitario, que entró en vigor el pasado 1 de agosto y ha motivado "quejas" de profesionales del sector.
Carmen Susín, diputada del PP
Carmen Susín, diputada del PP
Europa Press - Archivo
Carmen Susín, diputada del PP

Ha preguntado a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, sobre este extremo, para conocer "cómo va a paliar los problemas" que ya "se han puesto de manifiesto", criticando este "nefasto concurso" cuyo pliego "no solucionaba ninguno de los problemas del anterior contrato".

Ha resaltado que ayuntamientos y comarcas han rechazado este nuevo contrato, así como empleados, avisando de que "hoy tenemos un medio rural desasistido". Concretamente, ha dicho que personal y pacientes "van dando botes" por las carreteras y, además, 10 empleados de la anterior contrata no han sido subrogados y la empresa solo cubre el 15 por ciento de su pre-jubilación.

Ha considerado que algunos vehículos son en realidad "ambulancias taxi" y que los profesionales están "desbordados", mientras "Lambán se hacía fotos con las ambulancias". Ha añadido que se han reducido de 12 a siete las horas de guardia presencial.

Por su parte, Pilar Ventura ha comentado que "no tenemos queja ninguna", exponiendo que la nueva empresa contratista, Acciona, ha aportado 88 vehículos nuevos, de los que 21 son de soporte vital avanzado o UVI, 45 de soporte vital básico y 22 son ambulancias convencionales.

"El contrato tuvo vicisitudes, pero el resultado ha sido un éxito", ha continuado la consejera, quien ha concluido indicando que se ha establecido un sistema para reportar incidencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento