Llamazares también quiere un Campo Azálvaro protegido

  • El máximo mandatario de IU conoció en persona la riqueza del espacio.
  • Centáurea y CC.OO. se encuentran con la oposición de El Espinar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Pese al frío y al viento Gaspar Llamazares visitó en la mañana de ayer la zona denominada Campo Azálvaro. La invitación la recibió de Centáurea y CC.OO. de Castilla y León, quienes le explicaron con detalle los muchos valores naturales que atesora esta franja de tierra comprendida entre las provincias de Ávila y Segovia.

Una firma más para lograr el objetivo

En todo momento Llamazares mostró su apoyo total a la propuesta que encabeza la asociación ecologista y la organización sindical y que, recientemente, ha tropezado con la negativa del Ayuntamiento de El Espinar (PSOE) a elevar a la Junta la petición para hacer de Campo Azálvaro un Paisaje Protegido dentro de la Red de Espacios Naturales de nuestra comunidad autónoma. Aún así el Coordinador General de IU se sumó a la campaña sumando su firma a las recogidas hasta el momento.

Llamazares pudo comprobar de la mano de estos colectivos la importancia ecológica de este espacio. Un ejemplo de "desarrollo sostenible" por su perfecta adaptación "a la explotación de ganado bovino" de la raza "avileña-negra-ibérica", como señalan Centaurea y CC.OO. Unas tierras las de Campo Azálvaro que guardan un "especial interés" porque en sus pastos pace alrededor de 10.000 cabezas, como apuntan estos colectivos, en régimen extensivo, constituyendo un modelo "de desarrollo económico sostenible y armónico con el entorno".

Macrourbanizaciones

Tuvo su propio capítulo el resumen que pudo escuchar Llamazares de los distintos peligros que se ciernen sobre esta pequeña comarca. Como por ejemplo "el proyecto de macrourbanización (2.300 viviendas unifamiliares)", promovida por la empresa LAGOS, junto a los límites del embalse de Serones, una zona perteneciente a la Red Natura y Área Crítica de la cigüeña negra. Actualmente en los tribunales tras su denuncia ante el Seprona.

Otro peligro que denuncia Cantaurea y CC.OO. es "la lamentable actitud del alcalde de El Espinar", David Rubio (PSOE), por su rechazo "demagógico e incongruente a la moción presentada por IU-LV" para solicitar a la Junta la protección de este espacio. "Una grave incongruencia" por parte del regidor puesto que su propio partido "está defendiendo activamente la declaración de Campo Azálvaro como Espacio Natural Protegido".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento