PNV designa a Mikel Legarda para el grupo de expertos que redactará el texto articulado del Nuevo Estatus Político

  • BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
Mikel Legarda
Mikel Legarda
PNV
Mikel Legarda

El PNV ha acordado designar al actual diputado jeltzale por Álava Mikel Legarda como la persona que integrará el grupo de expertos encargado de la concreción de un texto articulado del Nuevo Estatus Político para Euskadi.

En un comunicado, la formación jeltzale ha destacado de Legarda su "larga trayectoria en defensa e impulso del autogobierno vasco, su reconocido prestigio y sus amplios conocimientos en materia autonómica y Derecho Constitucional, y su implicación directa en todos los debates relacionados con el autogobierno, el desarrollo autonómico y la reforma de la Constitución española".

En un comunicado, el PNV ha señalado que a Legarda (Bilbao, 1956) le avala "una extensa trayectoria" ligada a los servicios jurídicos centrales del Gobierno Vasco, donde ingresó como letrado en 1983. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, es un "reconocido y experimentado jurista atento siempre a todos los movimientos relacionados con el desarrollo del Estatuto", ha remarcado la formación jeltzale.

En las tres últimas décadas y media, Legarda ha combinado su labor de letrado con distintos cargos de designación en la Administración vasca, donde ha sido viceconsejero de Seguridad, asesor de Asuntos Constitucionales y director de Transferencias, Desarrollo Autonómico y Régimen Jurídico.

En este tiempo, ha integrado el equipo de expertos vascos que ha defendido jurídicamente el autogobierno vasco frente a los recursos de la Administración del Estado ante el Tribunal Constitucional contra competencias del Estatuto de Gernika y su desarrollo en leyes vascas, y también frente a "invasiones legislativas" del Estado en materias propias de las instituciones de Euskadi. "Una dilatada trayectoria de servicio a la Administración y al autogobierno vasco que le avala para la encomienda que ahora le ha sido asignada", ha subrayado el PNV.

Legarda acumula dos legislaturas como diputado jeltzale por Álava en el Congreso, desempeñando, entre otras tareas, la de portavoz de la Comisión Constitucional, así como las de Justicia, Defensa y Política Territorial. Ha sido, además, ponente de las Ponencias para la reforma de los Estatutos de Autonomía de Canarias, Cantabria, Murcia y Valencia.

Por último, el PNV ha recordado que el próximo miércoles, 12 de septiembre, la Ponencia para la actualización del autogobierno celebrará un nuevo encuentro en el que se dará oficialidad a la constitución de este grupo de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento