Los Mossos se incorporarán en un mes al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo

  • La integración de los Mossos en el Citco era una antigua reivindicación de la Generalitat.
  • El acuerdo contempla que un representante del cuerpo de Mossos se integrará de forma permanente en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo.
Una pareja de Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.
Una pareja de Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han acordado este jueves que los Mossos d'Esquadra se integren en el Centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (Citco) antes de 30 días.

Así se ha acordado en la Junta de Seguridad de Catalunya, la primera desde que están Pedro Sánchez y Torra como presidentes, en la que han participado también el conseller de Interior, Miquel Buch, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, así como la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

La integración de los Mossos en el Citco era una antigua reivindicación de la Generalitat, que ya se abordó en la anterior Junta de Seguridad, en julio de 2017, entre el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el expresidente Carles Puigdemont, sin fijar una fecha.

Con este acuerdo, un representante del cuerpo de Mossos se integrará de forma permanente en el centro, en este plazo previsto, una vez se hayan solucionado los problemas técnicos que había para el acceso de Mossos.

El Citco está integrado actualmente por la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, Instituciones Penitenciarias, y desde hace un año también por la Ertzaintza. En un máximo de 30 días formarán parte los Mossos d'Esquadra.

Traslado de 600 agentes a Cataluña

Sobre la polémica que se ha generado en el sector independentista por el traslado de 600 agentes de los cuerpos de seguridad a Cataluña, el ministro de Interior le ha restado importancia y ha recordado que una final de la Champios genera que se tengan que trasladar 2.000 agentes.

"Para quitar hierro" ha dicho el ministro se ha aprobado el traslado de 600 antidisturbios por las manifestaciones que a partir de la Diada se realizarán en Cataluña durante todo el otoño.

1.500 nuevas plazas de Mossos

La Generalitat ha pedido este jueves al Ministerio de Interior poder convocar 1.500 plazas de Mossos d'Esquadra en los próximos dos años (750 para 2019 y 750 para 2020), una petición que ahora el Ministerio deberá abordar con el Ministerio de Hacienda, que tiene la última palabra.

Según fuentes conocedoras, es uno de los temas abordados en la Junta de Seguridad de Catalunya celebrada en la Generalitat y a la que han asistido el presidente del Govern, Quim Torra, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.

La Generalitat alega que solicita estas 1.500 plazas por las bajas que ha habido en el cuerpo y la previsión de las que pueda haber, y el Ministerio responde que su decisión no es un 'sí' ni un 'no', sino que no es su competencia decidirlo y que lo abordará con Hacienda, que es el departamento competente en la materia.

Lazos amarillos

El ministro de Interior ha mostrado también su preocupación por la seguridad pública y ha explicado que "hay un compromiso evidente de que el espacio público es el espacio de todos los ciudadanos, ideologías, es un espacio neutral, de acuerdo, de encuentro, y hay un compromiso serio y efectivo por garantizar el mismo por parte de la conselleria y de los Mossos", ha explicado el ministro. "Para eso en primer lugar están los Mossos, nosostros les hemos ofrecido ayuda cuando la necesiten", ha añadido.

En todo caso el ministro ha recordado una sentencia del TSJC que prohibe la simbología en los edificios institucionales y ha pedido que se garantice la neutralidad también en la vía pública, en este sentido ha reiterado el compromiso al que se ha llegado en la Junta de Seguridad para garantizar esta neutralidad.

Por su parte, el conseller d'Interior, Miquel Buch, ha asegurado que "la Conselleria de Interior no cree que haya un problema de convivencia" aunque ha admitido que a finales de agosto aumentó la tensión. "Tenemos personas que puedan resolver cualquier pequeño que pueda haber. Lo que debe haber es un debate público sobre cualquier problema que pueda haber sobre un tema determinado", ha asegurado Miquel Buch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento