A cinco semanas de las elecciones, el PSOE sigue aventajando al PP en más de 3 puntos

  • Dos sondeos de 'El País ' y 'ABC' auguran similares resultados para los comicios generales del próximo 9 de marzo.
  • La estimación otorga un 42% al PSOE, 38,6% al PP y 5,1% a IU.
  • La tasa de participación, según 'El País', se sitúa ahora en el 73% o el 74% de los residentes en España.
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, este sábado en dos actos de precampaña. (AGENCIAS).
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, este sábado en dos actos de precampaña. (AGENCIAS).
AGENCIAS

Los sondeos electorales siguen siendo protagonistas en los periódicos cuando falta poco más de un mes para las elecciones generales. Este domingo ha sido el turno de los diarios El País y ABC que han publicado dos sondeos que auguran similares resultados sobre lo que puede pasar el próximo 9 de marzo.

El sondeo de El País informa, según cálculos de Metroscopia a partir de 2.000 entrevistas, que la ventaja del PSOE sobre el Partido Popular es de 3,4 puntos en estimación de voto a cinco semanas de los comicios. La estimación otorga un 42% al PSOE, 38,6% al PP y 5,1% a IU.

De esta forma, parece que se confirma que el partido dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero sólo podría revalidar una mayoría simple. Para ello, la tasa de participación puede jugar un papel decisivo y, en ese sentido, los analistas de Metroscopia la sitúan ahora en el 73% o el 74% de los residentes en España, inferior entre tres y cuatro puntos a la registrada en 2004. Si hay mucha abstención, el PSOE saldría perjudicado.

Otro dato destacado del sondeo de El País es el porcentaje de españoles, un 40%, que dice que nunca votaría al PP, algo que sólo dice un 14% respecto al PSOE.

Datos similares en ABC

En cuanto al sondeo publicado por ABC, elaborado por el Instituto DYM, con 1.000 entrevistas, refleja que la ventaja de los socialistas sobre el partido liderado por Mariano Rajoy es de 3,8 puntos en voto estimado. Así, el PSOE sería el partido vencedor con el 42,4% de los votos, seguido por el PP, con el 38,6. Izquierda Unida se queda con el 4,2% de la estimación de voto.

La encuesta indica además que el PP tiene un electorado más fiel que el del PSOE ya que el 77% de los españoles que en 2004 votaron a los populares tienen la intención de volver a repetir su voto mientras que ese porcentaje se reduce al 72% de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento