La taquillera película Campeones, de Javier Fesser, ha sido la elegida por la Academia de Cine para intentar representar a España, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en la 91 edición de los premios Óscar, según ha revelado el actor Daniel Grao en la lectura que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la institución.

La película, protagonizada por Javier Gutiérrez y un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual, cuenta la historia de un entrenador de un equipo de la ACB que se ve obligado, por una sentencia judicial, a entrenar a un entrañable equipo de baloncesto.

Este largometraje ha sido, con diferencia, la producción española más exitosa del año. Desde su estreno ya ha sido vista por más de tres millones de espectadores y ha recaudado 18,5 millones de euros (permaneció 20 semanas en el top 20), cifras que probablemente sigan aumentando ahora que ha recibido este nuevo impulso.

Campeones se ha impuesto a las otras dos películas preseleccionadas, Todos lo saben, dirigida por Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, y la vasca Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, que fue la gran triunfadora en la pasada gala de los Goya.

La lectura de las películas nominadas a los Óscar se realizará el 23 de enero. En esa fecha, si Campeones hubiera logrado pasar la criba previa, se sabrá si finalmente queda como una de las cinco finalistas de la categoría. Los tradicional gala de la Academia de Hollywood se celebrará el 24 de febrero.