Las fuertes tormentas en Cataluña durante la madrugada de este jueves han dejado imagenes de calles completamente inundadas en plena ciudad de Barcelona y el registro de hasta 572 rayos dentro la comunidad, del total de los 44.805 caídos. El Barcelonès ha sido la comarca más afectada, con 134, según el Servicio de Meteorología catalán.

Varios usuarios de Twitter han compartido vídeos grabados durante las intensas lluvias, con calles de la capital convertidas en ríos.

El teléfono de emergencias 112 de Protección Civil ha recibido hasta las 8 de la mañana un total de 383 llamadas por 268 incidencias debido a las fuertes lluvias en toda Cataluña, la mayoría entre las 3 y las 5:30 horas.

El 76 % de las llamadas (294) se han efectuado desde Barcelona, 276 de las cuales concentradas entre las 3 y las 5.30 horas, mientras que desde el Baix Camp se han recibido 23 llamadas y 16 desde el Tarragonès.

La mayoría de avisos han sido por inundaciones de bajos, filtraciones, riesgo estructural como por ejemplo desprendimientos de techos u obstáculos en la calzada y caída de árboles por el fuerte viento, pero ninguna de estas incidencias ha sido de gravedad.

Protección Civil ha desactivado este jueves al mediodía la alerta del Plan de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat) una vez que el Servei Meteorològic de Catalunya ha dado por finalizado el episodio de fuertes lluvias.

180 salidas de Bomberos en Barcelona ciudad

Bomberos de Barcelona ha realizado un total de 180 salidas durante la madrugada desde que se ha activado el plan de emergencias municipal por inundaciones a las 4.00 y hasta las 7.00 horas, cuando se ha desactivado.

La mayoría de salidas han sido a los barrios barceloneses de Sants-Montjuïc, el Eixample y Sant Martí, que es donde más agua se ha recogido.

Bombers de la Generalitat ha atendido un total de 30 avisos relacionados con la tormenta que ha caído en la noche del miércoles al jueves en el litoral catalán. 15 de ellos han sido en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la mayoría están relacionados con inundaciones en bajos y calles, retirada de árboles y problemas eléctricos.

Inundaciones en Salou y Reus

Por otra parte, la Guardia Urbana de Reus (Tarragona) ha realizado esta madrugada una veintena de actuaciones relacionadas con las lluvias intensas que han afectado a la ciudad, la mayoría de ellas por inundaciones de vías y tres vehículos averiados.

Las fuertes lluvias también han causado inundaciones en las avenidas de Salou y de Bellissens, en las calles de Flix e Impressors, en la plaza de Europa y en la carretera T-11 a Misericòrdia.

Finalmente, también se han producido incidencias con tapas de alcantarillado en la calle del Pintor Fuster y en la avenida del Mediterráneo; así como un desprendimiento de fachada en la calle de l'Amargura, un árbol caído en la calle de Flix, y contenedores desplazados en la calle de la Selva del Camp..

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas en gran parte del interior de las provincias de Barcelona y Girona.

4 estaciones de metro anegadas

Las lluvias han dejado 70 l/m2 en el barrio del Raval, más de 570 rayos y han inundado 4 estaciones del metro de Barcelona, informan Meteocat y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Debido a las lluvias, el andén de Poble Sec de la L3 en dirección a Zona Universitaria se encuentra fuera de servicio y los trenes no paran en la estación Paral·lelo de la misma línea, informa TMB.

Asimismo, se ha cerrado el vestíbulo de la estación de Liceu de la L3 y el acceso de Riera Blanca de la estación de Santa Eulàlia de la L1 y, por causas técnicas, el intervalo de paso entre trenes en la L1 es superior al habitual.

Se ha activado el plan Inuncat en su fase de alerta al superarse los 40 l/m2 en Barcelona, que han llegado a los 70 l/m2 en media hora en el Raval.

El Servei Català de Trànsit (STC) ha informado que entre las 3.00 y las 6.30 horas se ha producido el corte de la A-7 en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) en sentido sur. Protección Civil mantiene este jueves por la mañana la Alerta del Plan Especial de Emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat) de manera preventiva hasta la finalización de las incidencias todavía abiertas.

La lluvia obliga a cerrar el Museu Marítim de Barcelona y la Filmoteca de Catalunya

La Filmoteca de Catalunya se ha visto obligada a suspender todas las sesiones de este jueves por la tormenta de la pasada madrugada. Las salas del equipamiento cultural han quedado temporalmente afectadas. En estos momentos, se está trabajando para resolver el problema para que se pueda retomar la actividad normal tan pronto como sea posible.

El Museu Marítim de Barcelona tambiém ha anunciado a través de las redes sociales que está cerrado al público este jueves por las inundaciones derivadas de la fuerte lluvia de esta pasada noche.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.