Ramos y Farias en San Sebastián.
Ramos y Farias en San Sebastián. EUROPA PRESS

La sociedad municipal Etxegintza de San Sebastián ha abierto expediente sancionador a cinco viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler de la capital guipuzcoana ofrecidas como pisos turísticos en alquiler o intercambio en portales turísticos online.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra, el concejal de Urbanismo Sostenible y Vivienda, Enrique Ramos, y el director gerente de Etxegintza, Rafael Farias, han informado de que en las últimas semanas se ha detectado que presuntamente estas cinco viviendas de VPO se han ofrecido en alquiler o intercambio en páginas de Internet como Airbnb o Milanuncios. En estos momentos Etxegintza cuenta con 1.850 pisos y alojamientos dotacionales en uso en la ciudad.

Ramos ha explicado que "ya se ha comunicado a los inquilinos de los pisos ofertados la apertura de un expediente sancionador por cesión irregular, cuya sanción puede alcanzar los 20.000 euros partiendo de una multa que como mínimo será de tres mil euros".

En este sentido, ha indicado que el subarriendo irregular de VPO está tipificado como incumplimiento "grave" en el artículo 34 de la Ley vasca de Vivienda. Ramos ha señalado que en estos casos Etxegintza nombra instructor al responsable de Patrimonio y finalmente la propuesta de sanción la resuelve el Consejo de Administración.

"Una vez acreditada la infracción en el expediente, además de la sanción, se considera incumplido el contrato de alquiler y se insta su resolución y la recuperación inmediata del inmueble", ha puntualizado.

Por su parte, Farias ha señalado que "resulta complicado" detectar estos casos, ya que los anuncios que se publican en los portales web turísticos "son ambiguos en un intento de no ser reconocidos", con fotos de vistas de la ciudad y sin precisar la ubicación del piso indicando sólo un radio de unos dos kilómetros, por ejemplo.

Según ha indicado, desde Etxegintza se inspecciona los portales turísticos y se vigila el trasiego de matrículas extrajeras o maletas en las cercanías de las VPO, pero las denuncias vecinales "son claves" para detectar infracciones. Al respecto, Ramos ha agradecido a los vecinos que han denunciado estos casos en bloques de VPO de Riberas de Loiola, Ilarra, Altza e Intxaurrondo y ha realizado un llamamiento a denunciar este tipo de infracciones que ha tildado de "inadmisibles e inaceptables".

El edil ha incidido en que esta actuación es "no solo ilegal, sino también inmoral", incluso si el inquilino recurre al subarriendo por problemas económicos, puesto que "hay recursos para paliar esa situación, como la Renta de Garantía de Ingresos". "No está justificado en ningún caso que se haga un uso irregular de estas viviendas", ha insistido.

En cuanto a los casos detectados, Ramos ha puntualizado que presuntamente se han dado dos tipos de infracciones, por un lado el subarriendo turístico por precio, "el más flagrante"; y, por otro, el intercambio vacacional de casa por casa que se supone sin lucro económico.

Según ha afirmado, uno de los pisos "se anunciaba en Airbnb donde se pedía 25 euros por noche y hay opiniones de vecinos que confirman que se ha alquilado varias veces". "En este caso ya estaba alquilado todo agosto y septiembre", ha añadido.

El segundo piso se anunciaba en el portal Milanuncios.com por 30 euros la noche y Ramos ha señalado que también "se han recogido testimonios de inquilinos certificando este alquiler". "En ambos casos se han incoado expedientes sancionadores por cesión irregular", ha indicado.

INTERCAMBIO VACACIONAL

Por otro lado, una tercera vivienda de VPO se anunciaba también en Milanuncios.com para intercambio. Ramos ha señalado que "en estos momentos se está preparando la incoación de expediente, aunque lo investigado hasta el momento indica que todavía no habría completado ningún intercambio, según se desprende del anuncio".

"Lo mismo ocurre con otro piso que se anuncia en Gesttoguest.es con el que se supone que también se pretendía un intercambio o cesión temporal turística y es una situación sobre la que se sigue investigando", ha informado.

Además, ha apuntado que "no ocurre lo mismo con otra vivienda de VPO que también se anuncia en la misma página y sobre el que hay confirmaciones de vecinos, por lo que se le ha comunicado que se le incoa expediente y que la sanción puede oscilar entre los 3.000 y los 20.000 euros".

Finalmente, Farias ha calificado de "vergüenza" que portales web turísticos oferten servicios "sin identificar al arrendador, ni la ubicación" de la vivienda, al no existir una normativa que lo regule, una "batalla que trasciende a Etxegintza".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.