El Pleno de las Cortes de Aragón vota este jueves la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones

  • El Pleno de las Cortes de Aragón abordará este jueves, desde las 9.30 horas, el debate y votación del proyecto de ley de medidas relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, mediante el que se reformará el gravamen, en la primera sesión plenaria tras el periodo estival que, además, comenzará con el debate de totalidad del proyecto de ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad.
Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza
Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Vista Del Palacio De La Aljafería En Zaragoza

El orden del día contempla, a continuación, una doble comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, a petición de Podemos y PP, así como la intervención de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, quien acude por primera vez al Pleno de las Cortes tras su nombramiento en este cargo el pasado mes de julio.

El grado de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios para este 2018, a petición de Podemos, y la situación en que se encuentra la reforma del vigente sistema de financiación autonómica, por parte del Partido Popular, serán las dos temáticas que abordará el titular de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Fernando Gimeno.

Así, tras esta doble petición, la consejera de Sanidad intervendrá para informar de la situación actual de los principales problemas de la sanidad aragonesa y de los objetivos de su Departamento en los meses que restan de legislatura, tal y como han solicitado desde las filas populares.

En cuanto a las iniciativas de impulso, los parlamentarios aragoneses debatirán siete propuestas: tres firmadas por el PP, dos por Podemos, mientras que PAR y Ciudadanos firman una cada uno.

Asimismo, estas dos últimas propuestas versan sobre la declaración de zona catastrófica de determinados municipios aragoneses y la Educación Infantil de Primer Ciclo, respectivamente. También en este sentido, destaca el debate conjunto y votación separada de las iniciativas de PP y Podemos sobre las acciones por parte de las administraciones en los delitos de agresión sexual, así como la creación de una App a disposición de todo el territorio aragonés para denuncias de agresiones sexuales, según se desprende del título de las mismas.

CONTROL AL GOBIERNO

Tras finalizar estas iniciativas de impulso, el orden del día contempla siete interpelaciones y ocho preguntas que se tratarán en la segunda sesión de este Pleno, fijada por la Mesa de las Cortes para este viernes a las 9.30.

Los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el titular de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han sido solicitados en dos ocasiones por los diferentes grupos parlamentarios, al igual que la titular de Sanidad, Pilar Ventura, quien ha recibido una interpelación del PP.

Por su parte, las preguntas registradas traerán hasta la Cámara aragonesa asuntos como el programa anual de Participación Ciudadana 2018, la entrada en vigor del nuevo contrato de transporte sanitario urgente o el estudio de viabilidad para la implantación del servicio de bolsa de Vivienda Joven en Teruel, entre otros temas de actualidad que protagonizarán la sesión del control al Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento