Sindicatos alertan de la "fragilidad" del mercado laboral gallego y ven "cada vez más baja" la cobertura del paro

  • Sindicatos han alertado de la "fragilidad" del mercado laboral gallego tras los últimos datos publicados del paro registrado, que constatan que en agosto subió en 1.012 personas, un 0,62%, con respecto al mes anterior, además de constatar una "cada vez más baja y preocupante cobertura" de desempleo.

En un comunicado, UGT-Galicia ha advertido que el dato del paro registrado en agosto en la comunidad "no puede ocultar los altos índices de rotación laboral y precariedad, carencias que están lastrando el mercado laboral" gallego.

Asimismo, apunta que, como consecuencia de esta "debilidad", la tasa de cobertura de los desempleados en Galicia "es del 53%, dejando fuera del sistema de protección por desempleo a 84.830 personas, siete puntos por debajo de la cobertura estatal.

Esta misma "debilidad", agrega el sindicato, se refleja en que "tanto las mujeres como los jóvenes menores de 25 años" siguen siendo "los colectivos más perjudicados por el desempleo en Galicia".

"CAMBIO DE MODELO"

En la misma línea, CC.OO. ha remarcado que las cifras del paro "constatan la fragilidad" del mercado laboral gallego, "incapaz" de convertir en estructurales los puestos de trabajo creados durante el verano.

Asimismo, ha subrayado que cifras indican que en el último mes "se perdieron más de mil empleos", especialmente en el sector servicios y en la industria.

"Esta debilidad viene marcada principalmente por la elevada eventualidad, ya que nueve de cada diez contratos firmados el mes pasado fueron temporales", remarca el sindicato, que reivindica "un cambio de modelo productivo en Galicia para que el crecimiento sea firme y duradero".

En este sentido, ha manifestado que es preciso "reforzar la política industrial", pues este sector "debe ser uno de los principales motores de la economía gallega".

"CAMBIO DE TENDENCIA"

Por su parte, la CIG ha incidido en que el desempleo crece en Galicia en el mes de agosto "por primera vez en siete años", un "cambio de tendencia" que el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha calificado de "muy preocupante".

Para Carril, quien ha urgido un cambio de las políticas económicas y laborales para "frenar el empobrecimiento de la clase trabajadora", los datos constatan que la "recuperación" de la que "tanto alardea" el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo "es una falacia".

A este respecto, la central sindical ha alertado del modelo de mercado que "se está asentando" en Galicia a consecuencia "de la sucesivas reformas laborales y de la negociación colectiva: trabajadores pobres con contratos precarios y temporales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento