José Manuel Ballester. ZH 6716, 2007 © José Manuel Ballester
José Manuel Ballester. ZH 6716, 2007 © José Manuel Ballester. Obra incluida en la exposición 'Encuentros' que puede verse en el bulevar Salvador Allende de Alcobendas hasta diciembre. JOSÉ MANUEL BALLESTER

Se acabaron las vacaciones para la mayoría, volvemos a la rutina pero el buen tiempo sigue reinando, lo que puede convertirse en una ocasión estupenda para disfrutar del arte al aire libre. Una buena propuesta nos la ofrece el festival PHotoEspaña en colaboración con el madrileño ayuntamiento de Alcobendas. Allí, en el bulevar Salvador Allende puede recorrerse, hasta el mes de diciembre, la exposición Encuentros de José Manuel Ballester (Madrid, 1960).



Aunque sus primeros pasos se focalizaron en la pintura y el arte realista, desde la década de los 90 Ballester compagina esta faceta con la fotografía arquitectónica, siendo una de sus debilidades los espacios vacíos. Sin embargo, en esta exposición -compuesta por imágenes inéditas hasta la fecha- el artista da un paso más y añade, por primera vez, la presencia del ser humano. 



"Por primera vez la presencia del ser humano en su obra es real y evidente y aparece en escenarios como el museo Hermitage o el el metro de Moscú. Sin dejar a un lado estilo y forma nos encontramos ante una nueva visión de José Manuel Ballester dónde reproduce con pulcros encuadres directos y frontales la presencia del hombre en el paisaje y en el territorio", señalan los organizadores.



Galardonado con el Premio Nacional de Grabado en 1999 y el Nacional de Fotografía en 2010, en 2006 se le concedió el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid.

Ballester ha participado en numerosas exposiciones colectivas en eventos como ARCO, Art Chicago, Art Forum Alemania, ParisPhoto y Art Miami o ciudades como Dallas, Paris, Sao Paulo, Shanghái, Pekín o Dubái. Entre sus exposiciones individuales destacan Lugares de Paso (Valencia 2003), Setting Out (Nueva York 2003), Habitación 523 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005 o La abstracción en la realidad (Sala Alcalá 31, Madrid 2011).

Su obra forma parte de colecciones como MNCARS, IVAM de Valencia, Museo de Arte de Miami, Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, Fundación Telefónica, Museo Guggenheim de Bilbao o Central Academy of Fine Arts de Pekín.