Foro Social aboga por una "memoria inclusiva" en la que "todos los relatos se sientan confortablemente representados"

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Foro Social
Foro Social
EUROPA PRESS
Foro Social

El Foro Social Permanente ha considerado necesario "avanzar definitivamente en el reconocimiento de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia", por lo que ha instado a trabajar para sentar las bases de una "memoria inclusiva" que, "sin pasar página, permita una resultante en que todos los relatos se sientan confortablemente representados".

En rueda de prensa en Bilbao, los representantes del Foro Social Permanente Agus Hernán y Nekane Alzelai han ofrecido una rueda de prensa, en la que han expuesto los retos y propósitos del Foro Social para el curso político 2018-2019.

Según han reconocido, "muchos son los avances que se han producido en los últimos dos años en la resolución del llamado conflicto vasco". Así, han destacado que los "avances más conocidos son, seguramente, los del desarme civil y la disolución de ETA", a la vez que han dicho que no se deben olvidar "los importantes avances en términos de reconocimiento a las víctimas de todas las expresiones de violencia, los amplios acuerdos sobre la reintegración de las personas presas y el diálogo político entre partidos y diversos agentes sociales".

Por otro lado, han señalado la necesidad de reconocer que las

posiciones "se han enquistado" en relación a "la memoria inclusiva, que algunos, de manera desafortunada, se siguen empeñando en llamar 'la batalla del relato'".

En opinión de los representantes del Foro Social, "el gran reto" para este curso es "sentar las bases definitivas de una convivencia democrática en nuestro país, basada en una cultura de derechos humanos y paz".

Según han precisado, "tres son las piedras angulares de la construcción de esa convivencia democrática: avanzar definitivamente en el reconocimiento de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia, dar solución integral a la problemática de todas las personas presas y afrontar una memoria inclusiva que respete todos los relatos".

En relación a la primera cuestión, desde el Foro Social Permanente han calificado como "eje prioritario" el tema de las víctimas. Su objetivo, han asegurado, es que "nunca más, ninguna víctima vuelva a sentirse sola y no reconocida". Con este fin, han recordado que desde principios de año han puesto en marcha un proceso en la perspectiva de la organización del V Foro Social que se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre en Pamplona y Bilbao, respectivamente.

El titulo de este Foro Social es el "Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas" y, según han explicado, durante dos días, expertos internacionales y nacionales, de diferentes disciplinas "profundizarán en este aspecto que es nuclear para un proceso de resolución tan singular como el nuestro".

Además, han anunciado que seguirán trabajando con "víctimas de diferentes expresiones de violencia, buscando espacios de encuentro entre ellas". También han adelantado su intención de profundizar en la cuestión de los 'casos sin resolver' o 'casos sin verdad'", en la línea de las conclusiones del estudio que presentaron el pasado 17 de marzo en el Palacio de Miramar de San Sebastián, "que cifraba en 482 los casos sin resolver".

PRESOS

Sobre la cuestión de la "reintegración de las personas presas", desde el Foro Social Permanente han recordado que el pasado 24 de julio constataron "el consenso existente". "Más recientemente, hemos alertado de la gran frustración que produciría que no se den los pasos anunciados", ha subrayado.

"A día de hoy, como el resto de la sociedad, estamos a la espera de que se concreten los pasos que ha anunciado el propio ministro del Interior el pasado miércoles en su comparecencia", han explicado, para asegurar que, "para la sociedad dar una solución integral a la problemática de las personas presas es una aportación a la convivencia democrática".

Los representantes del Foro Social han destacado que el Partido Socialista sabe que, en esta cuestión, "cuenta con el apoyo casi unánime de nuestra sociedad, de sus instituciones, sus partidos políticos, sindicatos", e, incluso, "de las propias víctimas de este país". "Incluso podemos afirmar que la mayoría del Congreso español está en sintonía con este anhelo de la sociedad vasca", han asegurado.

Por ello, han afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "puede estar seguro que contará con estos apoyos si se decide a dar pasos en ese camino", porque su compromiso, según han indicado, es "trabajar para que se articulen las mayorías necesarias, aquí y en Madrid, que consoliden este proceso una vez arranque".

Por otro lado, han reconocido que estas cuestiones "necesitan su tiempo" y han advertido de que los avances "se darán por fases" y los cambios "no van a ser espectaculares". En ese sentido, han abogado por "seguir trabajando como hasta ahora, de manera discreta, lejos de los focos".

No obstante, han advertido de que la sociedad vasca "necesita gestos que la conforten", y para ello, han reclamado "pasos en las cuestiones urgentes que el propio Gobierno ha definido: personas presas enfermas y mayores de 70 años, acercamiento y progresión de grado".

MEMORIA INCLUSIVA

Tras reconocer que la cuestión de la memoria inclusiva es "el aspecto donde las posiciones están mas enquistadas", se han preguntado "cómo trabajar para sentar las bases de una memoria que, sin pasar página, permita una resultante en que todos los relatos se sientan confortablemente representados", y han defendido "una resultante en el que nadie se sienta discriminado y que nos permita mirar al futuro sin olvidar nuestro pasado".

Desde el Foro Social han asegurado que la sociedad demanda a los

representantes políticos "diálogo y capacidad de acuerdo", por lo que han preguntado que, "si se es capaz de llegar a acuerdos en materia de reconocimiento de víctimas y personas presas, se le va a privar a nuestra sociedad de un acuerdo en esta tan importante cuestión".

Por último, han advertido de que estarán "muy atentos" a los trabajos en el Parlamento vasco en relación a la "reformulación de la ley de víctimas de abusos policiales" y las conclusiones de los trabajos de la ponencia de memoria y convivencia.

Según han dicho, esperan que haya "capacidad para el acuerdo en estas importantes cuestiones", ya que "las víctimas, y la sociedad no entenderían que no se dieran acuerdos amplios y transversales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento