Ciudadanos (Cs) pregunta a la Xunta con qué medidas apoya a los pensionistas retornados de Venezuela y le insta a actuar

  • Ciudadanos (Cs) ha entregado en el Registro del Parlamento de Galicia un escrito en el que insta al Ejecutivo gallego, que lidera Alberto Núñez Feijóo, a aclarar qué medidas de apoyo ha adoptado en relación a los pensionistas y jubilados gallegos retornados de Venezuela, al tiempo que le reclama que actúe para aliviar su situación.
Olga Louzao (Cs)
Olga Louzao (Cs)
EUROPA PRESS
Olga Louzao (Cs)

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios a las puertas de la Cámara, la portavoz de Cs en Galicia, Olga Louzao, quien ha alertado de que, en la comunidad, hay un colectivo de unos 3.000 afectados. "No están cobrando ni una pensión mínima, viven una situación de emergencia social muy caótica", ha esgrimido.

En esta coyuntura, Cs, que también ha preguntado en el Congreso, quiere saber qué pasos ha dado la Xunta. Y es que, aún consciente de que la competencia "no es propia autonómica" sino de la Tesorería de la Seguridad Social, sí entiende que el Gobierno gallego puede actuar, por ejemplo, en el ámbito de los servicios sociales, y contribuir a mejorar la situación del colectivo de retornados de Venezuela.

"Sufren una situación muy complicada", ha subrayado Louzao, tras registrar un escrito en el que pregunta sí la Xunta ya ha tomado las medidas necesarias para dar cumplimiento ala resolución de apoyo a este colectivo adoptada por el Parlamento de Galicia el 4 de octubre de 2017.

MEDIDAS PALIATIVAS URGENTES

Cs también pregunta si la problemática de este colectivo fue trasladada al Gobierno central para que tome "todas las medidas precisas" para enmendar esta situación que abarca varios organismos como la Seguridad Social, instándole a acatar la posición del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que "se reafirma en la última sentencia" en la Sala de lo Social.

Finalmente, pide a la Xunta a aclarar si fueron emprendidas medidas paliativas "urgentes", de forma provisional, para "reconocer la dependencia económica del colectivo, y tramitar una dotación presupuestaria extraordinaria o similar que "permita soportar la grave situación de este colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento