Oroso (A Coruña) acusa a la Xunta de "falta de sensibilidad" al no "ayudar" a retirar un nido de velutinas

  • El Ayuntamiento de Oroso (A Coruña) ha denunciado la "falta de sensibilidad" de la Consellería de Medio Rural al "negarle ayuda" para "retirar un nido de velutinas de difícil acceso" en la parroquia de Senra, de manera que "tuvo que recurrir a una empresa privada porque las avispas ponían en peligro la salud de los vecinos".
Protección Civil en la retirada de un nido de avispas velutinas en Oroso.
Protección Civil en la retirada de un nido de avispas velutinas en Oroso.
AYUNTAMIENTO DE OROSO
Protección Civil en la retirada de un nido de avispas velutinas en Oroso.

En un comunicado, la Alcaldía de la localidad coruñesa ha explicado que Oroso es "un ayuntamiento colaborador del programa de seguimiento y control de la velutina", puesto en marcha por Medio Rural; y, pese a ello, "la Xunta simplemente le entregó un buzo de seguridad y una pértiga", por lo que "son los voluntarios de Protección Civil los que retiran los nidos".

Además, la empresa consultora Tragsatec le comunicó, según han apuntado estas mismas fuentes, que por ser ayuntamiento colaborador "no pueden retirar el nido", porque "solo trabajan en los ayuntamientos que no forman parte del programa de control de la Xunta".

Por ello, según ha explicado la Alcaldía del municipio, Oroso "tuvo que contratar a una empresa privada", ya que "el nido estaba muy cerca de una casa y las avispas ya picaran dos veces a una mujer, que recibió atención sanitaria". "Ya fue retirado", ha asegurado.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Manuel Mirás, ha tildado de "incomprensible" la situación, y ha apuntado que "la Xunta presume de las cifras de retirada de nidos, pero son los voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos los que los retiran".

Así, ha lamentado la "actitud" de Medio Rural "ante un caso peligroso y urgente como este", pese a que "fue la única vez que pedimos ayuda y la denegaron".

"Nuestra colaboración con Medio Rural siempre fue absoluta, desde mayo ya retiramos 40 nidos que después asume la Xunta como si el trabajo lo hiciesen ellos, pero no ayudan a los ayuntamientos en la retirada de los nidos de difícil acceso por su altura o complejidad técnica", ha acusado el regidor de Oroso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento