La gripe empieza ya a remitir, pero ahora ataca un virus gástrico

Cada médico ve de 4 a 12 pacientes con vómitos y diarreas al día. La dolencia, que no es grave, desaparece en 24 o 48 horas.
La gripe comienza ya a remitir, pero ahora ataca un virus gástrico que ya afecta tanto a menores como a adultos y que está llenando los centros de salud y provocando visitas a las urgencias hospitalarias.

La incidencia de la gripe se ha reducido en Aragón a 120 casos por cada 100.000 habitantes y, aunque sigue por encima del umbral epidémico, ya ha entrado en una tendencia decreciente, según confirman los datos que publica el Salud en Internet (www.aragon.es).

La patología puede ir acompañada de cefaleas y dolores musculares y articulares. Sin embargo, las consultas de primaria están atendiendo ahora decenas de casos de pacientes con dolor estomacal, náuseas, vómitos y diarreas.

Se trata de un virus que se contagia con facilidad y que afecta al aparato intestinal. Entre el 10% y el 20% de los pacientes que ven los médicos de familia (de 4 a 10 o 12 cada día) acuden con problemas de este tipo, según confirman los facultativos. El brote se detectó hace dos o tres semanas, pero es ahora cuando está explotando.

La dolencia, que no suele ser grave, desaparece en 24 o 48 horas y puede ir acompañada de cefaleas y dolores musculares o articulares. «Es lo que llamamos un catarro intestinal», explica José Manuel Cucalón, de la Sociedad Aragonesa de Medicina General.

Los médicos aconsejan dieta estricta, descanso y, si la patología va acompañada de dolor, tomar paracetamol.

Las claves

Un virus muy contagioso: El virus que provoca los problemas gástricos es tan contagioso como la gripe y suele reproducirse en brotes epidémicos. Lo habitual es que si enferma una persona, se acabe contagiando al final su entorno más próximo.

Carne de membrillo y arroz: Son dos de los alimentos que recomiendan los médicos para superar la dolencia. Es imprescindible seguir una dieta estricta durante el día o dos días que dure la enfermedad, así como beber mucha agua.

Los niños, de los más afectados: Los niños son los que más están sufriendo tanto el virus gástrico como la gripe. En este último caso, la incidencia duplica a la media en Aragón y llega a los 266 casos por cada 100.000 habitantes para la franja de edad que engloba a los niños y adolescentes menores de 15 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento