El Ministerio de Agricultura prevé buena situación de precios de cara al inicio de la vendimia

  • El secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha indicado que la campaña de la vendimia será normal en la mayoría de los países, lo que ligado a un nivel de existencias bajo hace prever una buena situación de precios.
Barato en la celebración del Día del Agricultor
Barato en la celebración del Día del Agricultor
ASAJA
Barato en la celebración del Día del Agricultor

Miranda, según ha informado ASAJA en nota de prensa, ha participado en la cuarta edición del 'Día del Viticultor' celebrado en Tomelloso, donde ha ofrecido la conferencia sobre el sector vitivinícola, en la que ha destacado el peso de Castilla-La Mancha a la hora de poner precios del vino a nivel mundial. En cuanto a las ayuda del sector del vino, ha adelantado que la próxima PAC contempla su mantenimiento.

De su lado, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha afirmado que la presente campaña de vendimia contempla "todos los condicionantes para que la uva se pague a precios razonables para los agricultores", ya que se esperan cosechas dentro de la media en la mayoría de los países del mundo y las existencias de vino son menores que en años anteriores.

Barato también ha indicado que, en materia de agua, las administraciones deben empezar a trabajar en acometer las obras pendientes, como la de la tubería manchega, los pozos de recarga del acuífero o la resolución de las explotaciones prioritarias.

Por su parte, la directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, ha afirmado que la nueva vendimia va a volver a la normalidad en cuanto al calendario, al tiempo que se ha mostrado convencida de que "debido a las existencias de la campaña anterior, bastante bajas, los precios serán los adecuados a las cantidades y cualidades". Además, ha incidido en que se firmen los correspondientes contratos y se paguen las uvas antes del mes, como estipula la Ley para los productos perecederos.

PREMIADOS

Durante el acto se han entregado los reconocimientos 'Ganimedes' y 'Venencia' Ciudad de Tomelloso al restaurante 'El Fogón', de Tomelloso, y a Fernando Miranda, respectivamente. Este año, como novedad, la insignia de 'Socio de Honor' de ASAJA Tomelloso se ha impuesto en el transcurso del acto institucional. En esta ocasión el reconocido ha sido el agricultor tomellosero, ya retirado de las labores del campo, Patricio Jiménez.

También se han entregado los premios del XXV Concurso Regional de Arada con Tractor y del XXX Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque recayendo en Leocadio Toboso; Jesús Miguel Benito; Ramón Benito y Francisco Manzano, los primeros, y en Jesús Miguel Benito; Julián Martín-Albo; Francisco Antonio Romero de Ávila y José Romero de Ávila los del segundo concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento