En Marea insta a la Xunta a exigir al Gobierno central que condone la deuda de 200 millones del puerto de A Coruña

  • En Marea ha instado a la Xunta a involucrarse y exigir al Gobierno central que condone la deuda de 200 millones de euros con la Autoridad Portuaria de A Coruña derivada de la construcción del Puerto Exterior coruñés de Punta Langosteira.

La formación rupturista ha denunciado, en un comunicado emitido este domingo, que la única solución propuesta para la deuda del puerto coruñés es la venta de su fachada marítima, mientras que, en otros puntos del Estado, el Gobierno de Pedro Sánchez "sigue un criterio bien distinto al dejar sin efecto la deuda en circunstancias similares", según ha señalado En Marea.

Y es que la Administración estatal ha condonado a la Comunidad valenciana 350 millones de deuda del Consorcio Valencia 2007, según ha recordado el grupo político. Esta deuda se deriva de la organización de la Copa América de vela, de la Fórmula 1 y de instalaciones para deportes náuticos.

"No hay disculpa posible ni tampoco supuestas cuestiones legales para que no sea condonado el préstamo de 200 millones, al igual que acordó el gobierno para el Consorcio portuario de Valencia", ha declarado el viceportavoz de la formación, Antón Sánchez.

En esta línea, Sánchez ha criticado a su vez el contenido del protocolo firmado en abril entre la Xunta, el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de A Coruña y Puertos del Estado porque "no garantiza el respeto de la voluntad mayoritaria de eliminar los intereses especulativos e inmobiliarios de la definición y gestión de los terrenos".

El viceportavoz ha señalado que, al contrario, este acuerdo mantiene la apuesta por "los convenios del pelotazo de 2004 que proponían actuaciones de urbanización para San Diego de miles de viviendas de hasta nueve alturas, con el pretexto de financiar el coste de la construcción del Puerto Exterior o la deuda de la Autoridad Portuaria".

Ante esta situación, En Marea explica que la Comunidad gallega "no puede dejar de pasar la oportunidad de presentar una respuesta contundente y exigir un trato homólogo para la ciudad de A Coruña". Por ello, llevará la cuestión al Parlamento de Galicia, ya que ve necesario involucrarse para "revertir el agravio comparativo".

REORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA

De este modo, la formación busca que se deje sin efecto el protocolo que se firmó en abril o, en todo caso, que no se suscriba el convenio que se anexa, para lo que se necesitaría el apoyo de los grupos de la Cámara.

Por otro lado, En Marea apoya la propuesta del Ayuntamiento de A Coruña -gobernado por la formación Marea Atlántica- en torno a crear un consorcio para la gestión de los terrenos del que también formen parte Ministerio y Autoridad Portuaria. Para ello, el grupo político tendría que conseguir el respaldo del Parlamento gallego para así pedir que el Ejecutivo autonómico se sume a esta propuesta.

Asimismo, Antón Sánchez ha explicado que la modificación de los puertos de Calvo Sotelo-Batería y San Diego supone una oportunidad para la reordenación territorial y urbanística de la fachada marítima de A Coruña. Tanto En Marea como el Ayuntamiento coruñés apuestan por destinar este entorno para usos públicos como espacios libres y zonas verdes.

Por su parte, el Gobierno central y autonómico y la Autoridad Portuaria de la ciudad abogan por la venta privada de los terrenos de la fachada marítima coruñesa como solución de la deuda y carga financiera del puerto.

Así, En Marea ha concluido que si no se perdona la deuda, la situación económica-financiera del puerto "se verá agravada a partir de 2021, cuando la Autoridad Portuaria comenzase a amortizar el préstamo de 200 millones de euros otorgado por Puertos del Estado para la financiación del puerto exterior y otras actuaciones".

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