Cantabria se conecta con la Meseta con el tramo de autovía más caro de España

  • Se han invertido 200,27 millones de euros en los 11,6 km de autovía.
  • La obra también incluye el puente más alto de España con 145 metros.
  • Evitará a los conductores circular por uno de los tramos más problemáticos de las carreteras del Estado.
Imagen del viaducto de Montabliz. (FOTO:EFE)
Imagen del viaducto de Montabliz. (FOTO:EFE)
EFE
Imagen del viaducto de Montabliz. (FOTO:EFE)
Las comunicaciones de Cantabria con la Meseta han entrado hoy en el siglo XXI con la apertura de un tramo de 11,6 kilómetros de autovía, el más caro jamás construido en el país, donde cada kilómetro le ha salido al erario por 16 millones de euros. En total, 200,27 millones de euros, incluidas las expropiaciones.

La obra incluye proezas de la ingeniería como el viaducto de Montabliz, un puente de 145 metros de altura, el más alto de España y el sexto de Europa, y que se ha hecho por donde comenzó su historia: por las calzadas de Roma.

El tramo de la A-67 que hoy se ha abierto entre Molledo y Pesquera evita a los conductores circular por uno de los tramos más problemáticos de las carreteras del Estado, las Hoces de Bárcena (N-611), salvo para aquellos que quieran contemplar el paisaje de la garganta por la que baja, encajonado, el río Besaya.

Por el eje del Besaya han pasado históricamente las principales vías de comunicación de Cantabria con la meseta castellana, unas veces al Oeste del río y otras, al Este: la calzada romana de los Blendios (s.I AC), el Camino Real (s.XVIII), el ferrocarril Palencia-Santander (s.XIX), la nacional 611 (s.XX) y ahora la A-67.

Tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno de Cantabria han destacado la importancia que tiene para la comunidad la apertura de este tramo, que, según la ministra Magdalena Álvarez, marca un "hito" y es "un paso fundamental" en las comunicaciones de la región.

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