Estos son los plazos y requisitos previstos por el Gobierno para la exhumación de Franco

Una mujer, en la visita al Valle de los Caídos.
Una mujer, en la visita al Valle de los Caídos.
EFE
Una mujer, en la visita al Valle de los Caídos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado de la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros del decreto ley para modificar dos puntos de la Ley de Memoria histórica para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos porque "no se puede perder ni un solo instante" para esta tarea. "Una sociedad que practica valores democráticos no es compatible con una tumba de estado en la que se sigue ensalzando la figura de Franco ", ha añadido.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha explicado que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley que indica el "carácter urgente" de hacer esta exhumación e indica al Gobierno "el procedimiento para hacerlo".

El Gobierno espera que el proceso administrativo para la exhumación esté culminado "antes de fin de año", aunque el plazo fijado comprende una horquilla entre 30 días y un año, que empieza a contar a partir de que el BOE publique el decreto.

En cuanto a los plazos, el próximo consejo de Ministros del viernes que viene, aprobará un acuerdo para dar 15 días a la familia del dictador para decir dónde quieren que sean trasladados los restos de Francisco Franco.

Lo siguiente, por tratarse de un real decreto ley, será la validación del Congreso de los Diputados. El Gobierno espera contar con los apoyos suficientes, a pesar de que PP y Ciudadanos han anticipado que no lo harán y de que algunas otras formaciones, como las catalanas, hayan vinculado su voto favorable a medidas que no están incluidas en el decreto, como la declaración de ilegitimidad de los tribunales del franquismo y de sus sentencias.

Si se logra el visto bueno del Congreso, entonces dará comienzo un procedimiento administrativo que, según el Gobierno, se realizará "con todas las garantías" al respeto que se merecen las víctimas y permitiendo a la familia del dictador "ser oída".

La familia de Franco dispondrá de un plazo de 15 días para hacerse cargo de los restos de su familiar. Algo que está en el aire que ocurra, porque los Franco han adelantado su oposición al traslado de los restos.

No obstante, el Gobierno plantea en su procedimiento el escenario de que los Franco rechacen los restos. En tal caso, "será el Gobierno quien decida a qué lugar digno y respetuoso se trasladarán", ha explicado la vicepresidenta.

Preguntada sobre el lugar concreto al que los llevaría el Gobierno, Calvo no ha querido especificar un lugar, apelando al respeto a la prioridad de la familia del dictador.

Sobre las críticas de PP y Ciudadanos por la elección de la fórmula del decreto ley y la consideración de urgente de la exhumación, Calvo ha asegurado que "vamos todos tarde, nosotros también, pero este Gobierno ya no va a esperar más".

El decreto aprobado este viernes no contempla más medidas que la exhumación de los restos de Francisco Franco. Deja para más adelante otras tareas como la resignificación del Valle de los Caídos. Tampoco contempla la exhumación de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, a quién el Gobierno considera una "víctima" y por lo tanto ve "justificado" que sus estén en el Valle de los Caídos.

La vicepresidenta ha explicado, además, que los acuerdos con la Santa Sede permiten al Gobierno la exhumación de Franco en términos de "estricta legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento