Bruselas abre proceso a España por las condiciones a la opa de Enel y Acciona

  • La Comisión Europea le responsabiliza de no haber retirado las condiciones ilegales a la opa de Enel y Acciona sobre Endesa.
  • Le ha dado sólo quince días laborables para suprimirlas, bajo amenaza de seguir adelante con el proceso sancionador.
  • Lo habitual son dos meses.

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de un procedimiento de infracción contra España por no haber retirado las condiciones ilegales a la opa de Enel y Acciona sobre Endesa y le ha dado sólo quince días laborables para suprimirlas, bajo amenaza de seguir adelante con el proceso sancionador.

El portavoz de Competencia del ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, ha dejado claro que, dada la negativa de las autoridades españolas a retirar las citadas medidas, a Bruselas "no le queda otra opción" que iniciar un procedimiento.

La Comisión ha dado a España quince días laborables, en lugar de los dos meses habituales, para responder a su carta de emplazamiento, una "señal clara", explicó Todd, de que no permanecerá impasible ante una violación tan flagrante de la normativa comunitaria.

Todd ha lamentado que Madrid hiciera caso omiso al requerimiento que le hizo la Comisión en diciembre pasado, cuando confirmó que varias de las condiciones a la entrada de Enel y Acciona en la eléctrica española no respetaban la legislación europea y exigió su supresión.

No respetó la competencia exclusiva

Bruselas destaca que, al imponer condiciones a una fusión de dimensión comunitaria, el Gobierno español no respetó la competencia exclusiva de la Comisión en este tipo de operaciones.

El ejecutivo de la UE dio vía libre en julio pasado a la compra de Endesa por Enel y Acciona, sin ninguna condición, al considerar que no perjudicaría a la competencia en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento