En un comunicado, el portavoz de la formación, Javier Mateo, ha tachado el anuncio realizado de "falta de valentía para afrontar medidas que realmente protejan este bien patrimonial" como plantean los informes remitidos al Ayuntamiento por la Dirección General de Bellas Artes.
Mateo, que ha abogado por el cierre definitivo al tráfico "si de verdad se quiere proteger", ha manifestado que las restricciones solo a autobuses grandes y vehículos de mercancías "no resuelven en absoluto el problema", remarcando que lo anunciado, "mantiene prácticamente como hasta ahora la situación y esto supone que el deterioro de la Puerta del Cambrón continúe".
El concejal ha señalado que los informes de Bellas Artes, "son claros y alertan de un deterioro muy notable" derivado del paso de vehículos a motor, "que se agravará si no se adopta una restricción drástica al paso de vehículos por esta puerta", ya que "las medidas anunciadas no garantizan en absoluto la preservación de este monumento".
Mateo ha reiterado "la necesidad de realizar un estudio pormenorizado para buscar soluciones que minimicen el impacto que provocaría esta decisión", ya que "la preservación del patrimonio es prioritario",
FALTA DE RESPETO A LA PARTICIÓN
El portavoz de la formación ha calificado de "falta de respeto a la participación" realizar este anuncio sin haber debatido la decisión en el seno del Consejo de Participación del Casco. "Es un mal proceder no contar en esta decisión con la opinión de la ciudadanía", y "no sin dar oportunidad a estudiar la cuestión y valorar los informes con el resto de colectivos y entidades ciudadanas".
Desde Ganemos Toledo se aboga por la progresiva peatonalización del casco y se considera una "oportunidad" para abordar un debate sobre un nuevo modelo de movilidad para el Casco Histórico que tenga en cuenta las necesidades de los residentes, "pero que desde luego debe pasar por la reducción paulatina en el uso del vehículo particular, planteando otras alternativas, algunas puestas sobre la mesa en otras ocasiones".
"Se puede estudiar una doble circulación en el Paseo de Recaredo y en la Bajada San Martín con la eliminación de aparcamientos y la regulación semafórica y combinarlo con otras propuestas en la línea de abordar una mayor peatonalización, así como el fomento y las mejoras en el acceso del transporte público, o el establecimiento de aparcamientos disuasorios", ha finalizado la formación.
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