Concluye la instalación de los paneles de recubrimiento de la fachada del edificio de Intelhorce

  • Los trabajos de recubrimiento de la fachada del edificio de Intelhorce, ampliación de la sede de Mayoral, han concluido con la instalación de los paneles de hormigón de fibra de vidrio (GRC) más grandes colocados en España, por encima de los 7,5 metros de la longitud máxima habitual.
Fachada Mayoral
Fachada Mayoral
SYSTEM

System Arquitectura, estudio malagueño encargado de diseñar y ejecutar las obras de revitalización de la nave, ideó los paneles que cuentan con unas dimensiones de 10,5 metros de media, siendo el de mayor longitud de 11,40 metros, correspondiente al de mayor inclinación, 61 grados, con respecto a la horizontal, según han explicado a través de un comunicado.

Por otro lado, han señalado que el diseño plegado de los mismos está basado en la reducción de radiación solar directa ya que generan sombras auto arrojadas.

El cofundador de System Arquitectura, Rafael Urquiza, ha explicado que el diseño y colocación de estos paneles "han sido todo un reto ya que en España y, presumiblemente en Europa, jamás se han colocado paneles tan grandes de este material".

Así, ha detallado que para conseguirlo se ha utilizado el sistema Stud-frame que está compuesto por una lámina de GRC reforzada con una estructura metálica posterior a modo de marco o frame. "Sin embargo, en nuestro caso la geometría en 'v' de los paneles, el aumento del espesor de la cáscara de GRC y refuerzos adicionales en el marco trasero lo han hecho posible", ha agregado.

En este punto, ha indicado que "además se ha añadido un aditivo especial en la masa del GRC para evitar fisuras en las piezas". Por último, ha detallado que tras terminar las cuatro esquinas, han quedado cubiertos con los pliegues de GRC los 8.095 metros cuadrados de fachada que corresponden a la nave principal de la antigua Intelhorce.

Los trabajos de montaje de los paneles, cuyos plazos han estado dentro de lo establecido por System, han sido de 120 días en los que se han colocado 4,5 paneles por día.

Por otro lado, el estudio, que está especializado en arquitectura sostenible, ha diseñado estos paneles partiendo de una simulación de la radiación solar en varios supuestos de fachadas con formas geométricas diferentes.

Tras dichas simulaciones, se comparó una fachada totalmente plana con la fachada plegada similar a la de una falda plisada y se concluyó que "las sombras auto arrojadas de nuestros pliegues generan una disminución del 39 por ciento de la radiación solar directa con respecto a una fachada plana que recibiría el 100 por ciento de la radiación. Este 39 por ciento se consigue también con la inclusión de un voladizo en la fachada sur", ha explicado el arquitecto Rafael Urquiza.

FASES DEL PROYECTO

Las obras, que arrancaron en marzo de 2017, se encuentran en su última fase de ejecución, tanto por la nave principal como por el edificio auxiliar.

El proyecto tiene dos partes diferenciadas e interconectadas, organizándose en torno a un eje central común. Lo que ha llevado a System Arquitectura a abordarlas de forma diferente desde el punto de vista estético y funcional, pese a entrelazarse puntualmente.

Por un lado, se encuentra una zona urbanizada con los dos edificios y los jardines de entrada y, de otro, una zona de expansión blanda, con vistas al futuro crecimiento de la multinacional de la moda infantil. Estas áreas blandas han sido tratadas como una actuación paisajística.

En cuanto a la organización del solar y sus usos, se recuperarán los antiguos jardines y se ha reubicado el control de acceso. El resto de zonas y usos se han ido planteando teniendo en cuenta su situación definitiva dentro del solar una vez que se haya edificado en su totalidad, con el fin de optimizar la inversión.

Entre los trabajos planificados y parcialmente realizados se encuentran el diseño de la nueva fachada que representa el espíritu innovador de Mayoral, dinámica y eficiente energéticamente; la rehabilitación y cubrición de la cubierta dentada por su estado de conservación y la instalación de un nuevo muelle de carga y descarga en la cara norte de la nave, han explicado.

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