Romario
La estrella brasileña de los noventa, Romario. ARCHIVO

El exfutbolista Romário de Souza Farías lidera las encuestas para gobernar Río de Janeiro, aunque se encuentra técnicamente empatado con el exalcalde Eduardo Paes y el exgobernador acusado de corrupción Anthony Garotinho, según una encuesta publicada este lunes.

El exjugador del Barcelona y Valencia, entre otros, candidato del centrista partido Podemos, tiene un 14 % de intención de votos de acuerdo con el sondeo del instituto Ibope.

Romário entró en la política en 2010, cuando fue elegido diputado por su natal estado de Río de Janeiro, y en 2014 dio otro paso en esa carrera y obtuvo un escaño en el Senado.

Por detrás de Romário se sitúa el exalcalde de Río Eduardo Paes (Democratas) que cuenta un 12 % de apoyo, el mismo porcentaje que el exgobernador Garotinho (Partido Republicano Progresista), condenado en segunda instancia por corrupción, lo que, según las normas, podría impedirle disputar las elecciones de octubre.

El resto de candidatos a la gobernación de Río de Janeiro no supera el 5 % de intención de voto.

Crisis económica en el país

El estado atraviesa una crisis económica y una ola de violencia que ha llevado al Gobierno a intervenir el área de seguridad pública, así como diversos escándalos de corrupción que han salpicado a numerosos políticos en los últimos años.

En Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, está al frente el exalcalde y empresario Joao Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 20 % de intención de voto, dos puntos porcentuales más que Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo, la patronal más influyente del país.

Márcio França, del Partido Socialista Brasileño, disputa la reelección al gobierno de Sao Paulo tras sustituir en el cargo a Geraldo Alckmin, ahora candidato presidencial, pero tan solo cuenta con el 5 % de votos, según la encuesta.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Marinho, tiene un 4 %. Ambas encuestas tiene un margen de error de tres puntos porcentuales y entrevistaron a 1.204 electores de ambos estados.

El próximo 7 de octubre los brasileños irán a las urnas para elegir a un nuevo presidente y a los gobernadores de los 27 estados del país, así como para renovar las dos cámaras legislativas.

Romario es el candidato favorito para gobernar Río de Janeiro