David De Beyter. Auto Sculpture I. 2015
David De Beyter. Auto Sculpture I. 2015 © David DE BEYTER. La fotografía forma parte de la exposición 'Estrategias de Reencantamiento'. DAVID DE BEYTER

Las personales miradas de tres fotógrafos franceses se muestran hasta el próximo 31 de agosto en la sala de exposiciones del Instituto Français de Madrid. Actualmente en residencia de creación en la capital (miembros de la Académie de France-Casa de Velázquez), los artistas Marie B. Schneider, Sylvain Couzinet-Jacques y David De Beyter se suman de esta forma a la última edición del festival PHotoEspaña.

Bajo el título Estrategias de reencantamiento, este trío de creadores reflexiona en esta muestra "sobre las nuevas formas de percibir el mundo sensible y desarrollan propuestas visuales que buscan establecer otro tipo de comunicación con el medio y subrayar ideales nuevos", señalan los organizadores.

La comisaría de la exposición Sonia Berger añade: "aunque de modo diferente tanto en sus procesos de trabajo como en sus formalizaciones Marie B. Schneider, Sylvain Couzinet-Jacques y David De Beyter activan estrategias que recontextualizan el sentido de la fotografía y la presentan como un espacio de resistencia que intentaría no ya transformar la sociedad, pero sí encaminarla hacia una interpretación de los hechos y las cosas". 



Marie B. Schneider presenta su proyecto Chaosmos, que inició en el 2009 y a través del cual ha captado la arquitectura urbana de distintas ciudades de Europa. En su etapa española, además de los elementos arquitectónicos que le atraían por su fuerza visual, también centró su trabajo en mostrar las periferias abandonadas a causa de la burbuja inmobiliaria.

Por su parte, Sylvain Couzinet-Jacques se centra en la denominada 'generación perdida' en su serie Sub Rosa que suma fotografía, vídeo, captura sonora y creación musical. Jóvenes que engrosan una de las cifras más altas de desempleo juvenil y de los que retrata "su desorientación frente a las estructuras de poder dominantes".

Por último, David De Beyter se interesa por la ufología en su proyecto Relics of Technological Goddess. "Este trabajo se convierte a la vez en un inventario de vestigios tecnológicos, como en un ejercicio de ficción por medio de la recreación de escenas que darían cuenta de los hechos investigados por una comunidad de ufólogos españoles".