Las denuncias por maltrato infantil bajan en la provincia

Su número se dispara un 40% en Andalucía y, menos aquí, crece en todas las provincias, en las que se presentaron 53 en 2007, frente a las 43 de 2006.

Padres que maltratan a sus hijos, mayores que abusan de los menores, adolescentes que pegan o humillan a los estudiantes de cursos más bajos... Los casos en los que los niños pueden ser y son víctimas crecen.

De ahí que en Andalucía, de las 1.721 llamadas al Teléfono gratuito de Atención a la Infancia (900 851 818) de la Consejería de Bienestar Social en los seis primeros meses del año pasado, 634 estaban relacionadas con una presunta agresión (en la familia, en el colegio...). Y si se comparan éstas con las de 2006, se han producido hasta un 40% más.

Pero la situación de Córdoba es bien diferente: fue la única de las ocho donde disminuyeron las denuncias de casos de maltrato a niños. Si en  el primer semestre de 2006 se registraron 53 denuncias relacionadas con una presunta agresión a un niño, en el mismo periodo de 2007 se redujeron a 43. Esto supone que en la provincia ya se registran al mes sólo siete casos, cuando en Sevilla supera la treintena de denuncias al mes.

¿Pero qué tipo de situaciones se ponen en conocimiento? Según la Junta, el 67% de esas llamadas alertan de situaciones graves de maltrato. Sobre todo físico, lo que más se denuncia, seguido de los castigos psicológicos y situaciones de corrupción de menores.

Una minoría está relacionada con los abusos sexuales.

La diana: menores de 9

Más de la mitad de los afectados por los malos tratos denunciados en 2007 tenía menos de 9 años. Un 13%, entre 10 y 12; el 15,3%, entre 13 y 15, y sólo el 7,8%, entre 16 y 18 años. La pregunta que surge al analizar estos datos es si quien es maltratado con nueve años luego, con 14, se convierte en un maltratador . El Defensor del Menor, José Chamizo, asegura que en la mayoría de denuncias es el menor la víctima, aunque también son frecuentes las visitas de padres que dicen ser maltratados por sus hijos. Chamizo añade otro elemento que , asegura, va en aumento cada año: parejas que denuncian al otro miembro, hasta por maltrato sexual al menor, como forma de chantaje emocional o para sacar beneficio de la separación.

4 preguntas sobre...La violencia infantil

1.-¿Cómo se comporta un menor maltratado?

Su reacción es muy variable: desde depresión, ansiedad y malas notas hasta, incluso, la violencia y los actos delictivos. Los últimos se dan más en adolescentes, asegura el psicólogo José Cantón.

2.- ¿Cuál es el maltrato más extendido?

Lo más denunciado es el maltrato físico en el ámbito familiar: palizas y situaciones de abandono. Por ejemplo: no llevar al niño al colegio.

3.- ¿Hay un tipo de familia?

El Defensor del Menor apunta que ya no es propio de una familia marginal, sino que hay una gran variedad. Cantón, sin embargo, cree que con estrés (paro, varios hijos) se puede ser maltratador más fácilmente. Sostiene que los malos tratos físicos se dan más en hogares de nivel socioeconómico bajo y los psicológicos se dan más en clases altas por ser más exigentes.

4 .-¿Quién denuncia?

La mayoría no da su nombre y es de la familia. En el 3% de casos es un vecino y en el 0,7% de las situaciones es el propio menor afectado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento