El PSOE valora el compromiso del Gobierno de terminar este año la obra principal de la depuradora de Nerja

  • NERJA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia en Nerja
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia en Nerja
EUROPA PRESS
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia en Nerja

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia y la alcaldesa del municipio malagueño de Nerja, Rosa Arrabal, han valorado este lunes el compromiso del Gobierno central con la estación depuradora de la localidad, y, en concreto, de terminar este año la obra principal de la citada infraestructura, según se desprende de una reciente respuesta parlamentaria de fecha 26 de julio.

Heredia y Arrabal han incidido en que según la citada respuesta, la fecha prevista para finalizar la obra principal de la depuradora es finales de 2018 y está previsto que la fase de pruebas empiece en el primer trimestre de 2019.

En este sentido, el diputado socialista ha destacado que "después de años de dejadez por parte del PP, donde incluso se paralizaron estas obras, por fin parece haber plazos concretos para terminar con esta actuación que es fundamental para el sector turístico de la Costa del Sol en general y nerjeño en particular".

En la respuesta se apunta a que el pasado 19 de febrero de 2018 se reanudaron las obras de Nerja en los emplazamientos del Margen izquierda del Río Chillar (Colector I); avenida del Mediterráneo (Colector II) y calle Chanquete (Impulsión I).

De igual modo, precisa que las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nerja están al 93 por ciento y en cuanto al conjunto total de los trabajos el grado de ejecución es del 77 por ciento, continuando la ejecución de los elementos restantes como el emisario submarino, parte de los colectores (Margen izquierda del río Chillar (Colector I); avenida del Mediterráneo (Colector II) y calle Chanquete (Impulsión I)) y la conexión eléctrica.

Heredia ha recordado que estas obras comenzaron a principios de 2014 y tenía 30 meses de ejecución, con lo que tendría que estar finalizadas para el verano de 2016, pero "no sólo no lo estuvieron, sino que en abril de 2017 las obras se paralizaron y han estado paralizadas casi un año".

"El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a que esta depuradora estaría plenamente operativa en junio de 2016; algo que resultó absolutamente falso", ha criticado el diputado socialista.

Asimismo, ha recordado que Nerja, que tiene una población de unos 20.000 habitantes, pero que en temporada alta llega a los 80.000, "tiene el dudoso honor de seguir siendo el único gran municipio del litoral malagueño que sigue vertiendo al mar sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento previo".

Por último, ha precisado que los trabajos de la depuradora fueron adjudicados por el Ministerio de Medio Ambiente en 23,2 millones de euros y "deberían haberse finalizado hace más de año y medio, pero ahora va a ser un Gobierno del PSOE el que las termine".

"Para que la Costa del Sol sea un destino de excelencia hay que eliminar de una vez por todas el gran punto negro del saneamiento, que está en Nerja", ha concluido Heredia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento