Los socialistas han lamentado la "creciente tensión" entre el equipo de Gobierno de ZEC y el Real Zaragoza, hasta el punto de llevar al primer club de la ciudad a declinar su presencia en la tradicional recepción municipal previa al inicio de la Liga.

Desde el PSOE "lamentan" y "comprenden" este gesto del club zaragozano que, por primera vez en la historia, no ha estado presente en la recepción municipal, "confirmando el divorcio" entre los gestores de la ciudad y el primer equipo de la capital aragonesa.

La confrontación entre el Ayuntamiento y la SAD se produce en un momento delicado para la entidad que, no obstante, ha encontrado un apoyo creciente entre los aficionados, que han respondido a las llamadas del club, y han aumentado su masa

social hasta contabilizar 24.000 abonados, ha destacado el PSOE.

El "sectarismo y la falta ambición" de ZeC se ha proyectado en las relaciones con el Real Zaragoza desde la llegada del equipo de Santisteve a la gestión municipal, ha opinado el PSOE en una nota de prensa.

SITUACIÓN INICIAL

La paralización de un acuerdo con el club, ratificado en Pleno, que posibilitaba la cesión a la SAD de las instalaciones municipales por 75 años a cambio de un canon anual que hubiera supuesto el ingreso en las arcas municipales 225.000 euros anuales y la asunción de todos los trabajos de mantenimiento y adecuación por parte del club, "supuso la primera declaración de hostilidades" por parte de ZeC, que se ha seguido evidenciado en los continuos requerimientos que se han hecho a la entidad deportiva para abonar las obras de urgencia, en la actualidad pendientes de resolución judicial, que se han realizado en el campo por razones de seguridad.

Según los socialistas, ZeC no ha perdido ocasión de "soliviantar" los ánimos del primer club de la ciudad, enfrentándolo con otras entidades deportivas aragonesas, o "atacando directamente a la afición zaragocista, a la que también ha menoscabado" en diferentes ocasiones, cuestionando su apoyo al Real Zaragoza.

"Hemos pasado de una situación en la que se intentaba apoyar al primer club de la ciudad a que el titular de Economía del Ayuntamiento, y responsable de que la enmienda que contempla la subvención de 800.000 euros al Real Zaragoza se hiciera bajo la fórmula de "Promoción de la ciudad", Fernando Rivarés, declarara públicamente que igual rentaba más darle una subvención al Huesca que al Real Zaragoza".

"Hemos pasado de buscar soluciones para mejorar la Romareda a que el máximo responsables de Deportes de la ciudad, Pablo Híjar, dijera públicamente que la enmienda refrendada en el Pleno no se pagaría nunca".

También han citado el ejemplo de que el alcalde Pedro Santisteve, en un último intento de eludir los acuerdos plenarios, apelara incluso al Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón "en busca de alguna razón que le eximiera de cumplir la enmienda, aunque el informe del TDCA no le dio esa salida".

INCUMPLIMIENTO ENMIENDA SOCIALISTA

A partir de ese momento, Santisteve ha alentado otras soluciones bajo la "apariencia de convenio para fragmentar" la ayuda y evitar que se cumpla con el espíritu de la enmienda socialista al Presupuesto municipal de 2018 que aprobó el apoyo a club.

Los socialistas han considerado que las instituciones deben realizar políticas que favorezcan a las entidades deportivas de la ciudad y deben ser "sensibles" con los esfuerzos de un club como el Real Zaragoza que, además de pasear el nombre de la ciudad por todo el país, y de empeñarse en su regreso a la competición en la Primera División, realiza una "concienzuda labor" de promoción del deporte base.

El PSOE ha recordado que además de los 24.000 socios que apoyan al club, el Real Zaragoza es el equipo de fútbol más seguido en las retransmisiones de TV, lo que demuestra el tirón de este club en toda España.

De la misma manera, el PSOE se ha mostrado convencido de que "los agravios y los enfrentamientos permanentes no ayudan al equipo, ni a los socios ni a la ciudad". En este sentido, han animado a Santisteve a "rectificar su actitud de enfrentamiento y a favorecer el papel dinamizador que deben tener las instituciones y, sobre todo, los ayuntamientos".

El PSOE, aunque vigilante de la ejecución de su propuesta presupuestaria, ha sido "respetuoso" con las relaciones que ha establecido el Gobierno de ZeC con la directiva del club y ha confiado en que se llegara a un acuerdo que respetara los amplios consensos del Pleno.

Por todo ello, han avanzado que los socialistas pondrán en marcha todos los mecanismos para que se cumpla, con inmediatez, la enmienda aprobada en el Presupuesto de 2018, ademas de intentar que el Ayuntamiento y el Club "no rompan" una relación de colaboración que ha sido fructífera para el deporte y la promoción de la capital aragonesa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.