'Handia', 'Campeones' y 'Todos lo saben', preseleccionadas para los Óscar 2019

  • Los tres filmes lucharán por representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
  • Desde 'Mar adentro' de Amenábar, ninguna cinta nacional ha estado entre las cinco finalistas.
Campeones
Campeones
UNIVERSAL - Archivo

Tan solo tres películas españolas podían ser las preseleccionadas para los premios Óscar 2019. Este martes, el presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso ha anunciado que Handia, Campeones y Todos los saben son las cintas que podrían representar a España en los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Esta preselección se ha realizado entre un total de 43 largometrajes que se han podido ver entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

El próximo 6 de septiembre se dará a conocer la cinta que luche por llevarse una estatuilla en la 91ª edición de los Premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

La cinta de Jon Garaño y Aitor Arregi, Handia, arrasó en la pasada edición de los premios Goya, llevándose un total de diez premios. El filme vasco, rodado en euskera, logró ser la tercera película con más goyas de la historia, solo por detrás de Mar adentro (14) y ¡Ay, Carmela!(13). Handia versiona la historia real del gigante de Altzo, que forma parte de la mitología vasca.

Directa al corazón, Campeones hace su incursión en los Óscar tras ser un éxito de taquilla en España. La película de Javier Fesser hace frente a todos los mitos y prejuicios sobre la discapacidad intelectual y cuenta en su reparto con un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual para dar vida a los jugadores del equipo de baloncesto.

Una oda a la belleza de España con dos actores nacionales de éxito fuera de las fronteras de la Península: Javier Bardem y Penélope Cruz protagonizan Todos lo saben, una cinta del director iraní Asghar Farhadi. El filme, que inaugurará la próxima edición de Cannes, relata la historia de una joven que viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España, una breve visita familiar que se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos.

Desde que en 2004 Alejandro Amenábar se hiciese con la estatuilla a Mejor película de habla no inglesa por Mar adentro, ninguna cinta española ha conseguido colarse entre las cinco finalistas de la categoría en los premios de cine más mediáticos del mundo.

El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron 1898. Los últimos de Filipinas, dirigida por Salvador Calvo; Abracadabra (de Pablo Berger) y Verano 1993 (de Carla Simón), siendo esta última la elegida finalmente para los Óscar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento