Zapatero renuncia a duplicar los fondos para la ciencia en esta legislatura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un plan que "movilizará" al menos 2.800 millones de euros para que en 2010 el porcentaje del PIB destinado a Investigación y Desarrollo llegue al 2%. Zapatero abandona así su objetivo trazado en el programa electoral socialista y en su discurso de investidura, en el que dijo: "He comprometido un aumento anual de un 25 por ciento de las partidas presupuestarias en materia de I+D+I. Eso supondrá duplicar en una legislatura el esfuerzo inversor del Estado en esta materia".
Zapatero y Pedro Duque junto a un robot (EFE)
Zapatero y Pedro Duque junto a un robot (EFE)
EFE
Zapatero y Pedro Duque junto a un robot (EFE)

En un acto celebrado en el Palacio de La Moncloa, al que asistieron multitud de representantes del ámbito científico, político, empresarial y social, Zapatero destacó los objetivos de esta iniciativa con los que se persigue incrementar la inversión pública y privada en I+D+i, eliminar las trabas burocráticas, recuperar y promocionar investigadores y extender la sociedad de la información.

"El Gobierno que presido acometerá el mayor esfuerzo que se haya realizado jamás en este país en I+D+i", aseguró el Presidente y añadió que el Ejecutivo "está firmemente decidido a pasar de las palabras a los hechos".

Fuga de cerebros

Además, afirmó, España "no se puede permitir que los mejores cerebros tengan que irse a otros países porque aquí no se les ofrezca ni las oportunidades ni los medios suficientes".

Según Zapatero, el objetivo del Gobierno con este programa es involucrar al Estado, la empresa, la Universidad y otros organismos públicos de investigación para alcanzar el 2 por ciento del PIB en investigación en 2010, tres años después de lo anunciado por Zapatero en su discurso de investidura y por el PSOE en su programa electoral.

La comparecencia del Presidente incluyó un recorrido por el exterior del edificio donde se celebran los Consejos de Ministros para ver las demostraciones audiovisuales de distintos proyectos tecnológicos en los que está involucrada España.

Cifras preocupantes

En un país con bajas cifras de productividad y un crecimiento económico basado en sectores volátiles como el inmobiliario, la construcción y el turismo, un reciente informe destaca que en la actualidad, España invierte en I+D el 1,05 por ciento del PIB, apenas la mitad del promedio de la UE de los Quince, que es del 2 por ciento.

Además su financiación empresarial apenas supera el 48 por ciento, lejos de la media de la UE de los Quince, con el 58 por ciento, mientras que el objetivo alcanzado en Lisboa es del 66 por ciento.

En patentes, las de España representan menos del 1 por ciento del total de la Unión, y en términos de trabajadores dedicados a la investigación, este país adelanta sólo a Grecia, Portugal e Italia.

En un informe presentado ayer por la Fundación COTEC sobre el estado de la Tecnología e Innovación en España se destaca que el crecimiento de la inversión española en I+D, aunque avanza cinco puntos por encima de la UE, resulta todavía "insuficiente" ya que, de seguir así, no se alcanzaría la convergencia europea hasta el 2020.

Ingenio 2010

El "Compromiso Ingenio 2010", con el que se pretende mejorar la gestión de las políticas de investigación y destinar más eficazmente los recursos, dispone de tres instrumentos de acción.

En el primero de ellos, CENIT, se incluyen proyectos cofinanciados al 50% por el sector privado y público, que movilizarán 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años y que tendrá en marcha los primeros proyectos en 2006.

Los otros son CONSOLIDER, que dedicará 1.500 millones de euros en los próximos 4 años en torno a proyectos líderes de instalaciones singulares, y AVANZ@, con el que, entre otros objetivos, se busca elevar el porcentaje de empresas que usan el comercio electrónico desde el 8 al 55 por ciento.

Zapatero se comprometió a incrementar en años venideros al menos el 25 por ciento los fondos presupuestarios para I+D hasta conseguir retos como que la participación empresarial alcance el 55 por ciento de las inversiones en investigación.

Para eliminar trabas burocráticas, se creará una nueva Ley de Agencias y un nuevo reglamento de la Ley de Subvenciones, y se modificará la Ley de Contratos Públicos y la Ley Orgánica de Universidades.

También se habilitará a partir de enero de 2006 "un fondo de fondos" dotado, inicialmente, con 200 millones de euros, con el objetivo de duplicar la generación de empresas tecnológicas, hasta alcanzar un mínimo anual de 130 empresas tecnológicas a partir de 2010.

Con el programa Torres Quevedo, se incrementará la inserción de doctores universitarios en el sector privado alcanzando en 2010 un mínimo de 1.300 doctores al año, cuadruplicando la cifra de 2003.

Para recuperar y promocionar investigadores, el Plan I3, dotado con 130 millones de euros en los próximos tres años, permitirá aumentar la contratación de investigadores de acreditada trayectoria.

DOCUMENTOS ASOCIADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento