Barrax (Albacete) celebrará la Declaración de Interés Turístico Regional de su Toro de Fuego con 63 'sueltas'

  • Barrax (Albacete) ya tiene listos para estas próximas fiestas 63 toros de fuego, fiesta que esta semana acaba de lograr la declaración de Interés Turístico Regional. "Estamos muy orgullosos, nos ha costado mucho conseguirla, pero hemos demostrado el arraigo, la tradición, la participación y lo que supone de dinamización para la economía local", ha destacado la alcaldesa del municipio, Josefina Navarrete, en una entrevista a Europa Press.
Celebración del toro de fuego de Barrax
Celebración del toro de fuego de Barrax
AYUNTAMIENTO DE BARRAX
Celebración del toro de fuego de Barrax

La concesión de esta figura es relevante porque, apunta la primera edil, "le da una protección a una de las tradiciones más queridas" y, al tiempo, añade, "sirve para proyectar las fiestas al exterior".

Una difusión que parece ser ya de sobra conocida porque, como indica Navarrete, durante esta semana de 'prefiestas', la población de la localidad "se duplica, pero en las fiestas, se triplica" y un motivo de peso para ello es el Toro de Fuego de Barrax.

"Consiste - ha explicado- en un arnés de madera al que se le ponen alrededor carretillas y material pirotécnico, se prende la mecha y lo lleva una persona alrededor de la Plaza Mayor".

Esta potestad, la del 'torero', no la tiene cualquiera. "Desde el año 2015 es obligatorio que los portadores del toro se saquen un título y, a fecha de hoy, ya tenemos a 40 con esta licencia", ha explicado la alcaldesa. Para que todos ellos puedan participar, antes de las fiestas se hace una reunión y se reparten los días entre los interesados.

"Para estas fiestas hay 63 toros, que salen principalmente el día de la Virgen, cuando salen 16, y el del patrón, San Roque, día en el que salen 23", ha detallado, mientras que el resto se reparten entre las demás noches, entre el 13 y el 17 de agosto, con una media de 5 o 6 por noche y una duración de unos cinco minutos.

Lo llamativo de esta tradición es que, según defiende la alcaldesa de Barrax, "es un toro genuino, es muy espectacular" y forma parte ya de la cultura local. "Cuando se enciende la mecha, la emoción que sentimos todos los barrajeños es inexplicable", ha asegurado.

Los cronistas y estudiosos de la cultura de esta localidad, ha afirmado Navarrete, sitúan el inicio de este rito pagano en el año 1800. "Es una fiesta centenaria que trajo un barrajeño indiano de México", cuenta Navarrete. Una tradición que disfruta todo el municipio, grandes y pequeños, porque además se hace un toro de fuego infantil el día 12 de agosto.

Pero, según ha apuntado la alcaldesa, las fiestas de Barrax "son mucho más" porque se ofrece una intensa programación tanto en ellas como los días previos. Por ejemplo, este fin de semana destaca la gazpachada de este sábado y el concurso de paellas el domingo, "con más de 40 grupos inscritos y un millar de personas participando en la Plaza Mayor".

Otros actos festivos destacados por Josefina Navarrete son la Cuerva Literaria, que llega este año a su LI edición, o "la primera becerrada local con toreros locales" que se inicia este año, así como el Gran Prix o música y verbenas todas las noches.

Además, el 16 de agosto hay una "gran cabalgata" y es el día con más actos, el "más intenso", porque es el del patrón de una localidad cuyas fiestas arrancan el día 13, con la presentación de las damas y con el pregón de apertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento