El fiscal general de EE UU afirma que la CIA sólo usa métodos de interrogatorio legales

  • Mike Mukasey señala que uno de esos métodos, conocido como 'asfixia simulada', ya no es utilizado por ese organismo del espionaje.
  • Esta técnica se convirtió en un obstáculo para la confirmación de Mukasey en el cargo en octubre del año pasado.
  • Si admitiese que es ilegal, podría acusarse a varios agentes de la CIA que interrogaron a presuntos terroristas tras el 11-S.

El secretario de Justicia de EE UU, Mike Mukasey, ha afirmado que son legales todos los métodos utilizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los interrogatorios de presuntos terroristas. En una carta dirigida a Patrick Leahy, presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado, Mukasey también señaló que uno de esos métodos, conocido como 'waterboarding' o asfixia simulada, ya no es utilizado por ese organismo del espionaje estadounidense.

Las técnicas de interrogatorio autorizadas en el programa de la CIA cumplen con la ley

'Waterboarding' consiste en el vertido de agua sobre la cabeza de un prisionero para causar la sensación de ahogo. La práctica fue declarada fuera de la ley por la CIA y el Pentágono en 2006.

"Las técnicas de interrogatorio autorizadas en el programa de la CIA cumplen con la ley. 'Waterboarding' no se usa, y no puede usarse, en el actual programa", dijo Mukasey. En su carta, Mukasey indicó que en vista de que el método no es utilizado, se abstendría de emitir juicios sobre su legalidad.

El método se convirtió en un obstáculo para la confirmación de Mukasey en el cargo en octubre del año pasado. En esa ocasión, Mukasey rehusó definir la práctica como tortura porque, según dijo, no estaba familiarizado con los documentos que describen el proceso ni con los argumentos jurídicos.

Expertos judiciales han señalado que si Mukasey admitiese que el método es ilegal, se podría abrir la puerta para una acusación contra agentes de la CIA que participaron en interrogatorios de presuntos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento