Enfermero
Un enfermero ayuda a un médico a transportar a su paciente, en una imagen de archivo. GTRES

Ingenieros y enfermeros son los profesionales españoles más demandados en el extranjero. En concreto, según un informe publicado por Adecco, los expertos en Ingeniería Industrial, Ingeniería en Geomática y Topografía e Ingeniería Civil, así como los enfermeros son los profesionales españoles más solicitados en el extranjero.

El volumen de ofertas que buscan profesionales españoles para trabajar en otros países ha aumentado un 1,3% interanual, pero se ha reducido su peso en el total de ofertas publicadas en España, suponiendo ahora un 0,6%, mientras que hace un año era del 1,6% sobre el total.

De acuerdo a los resultados, un 53,5% de las compañías que solicita empleados españoles apuesta por un contrato indefinido frente a otras modalidades contractuales, como el contrato temporal, que se ofrece solo en el 33,9% de los casos. Por otro lado, el 11,7% de las ofertas está enfocada a los estudiantes o recién titulados que buscan una experiencia internacional o aprender un segundo idioma, de ahí que ofrezcan un contrato formativo o en prácticas.

Respecto a los salarios, las ofertas para trabajar fuera de España y que se dirigen a directivos contemplan una retribución media anual de 44.885 euros. Para los puestos de empleado, esta cifra se reduce hasta los 21.469 euros y, dentro de las categorías medias, el salario oscila entre los 38.544 euros de los mandos intermedios y los 36.671 de los técnicos.

Gran Bretaña y Emiratos Árabes, los mejores sueldos

Estas cifras distan mucho de la retribución media anual en España, que es de 19.668 euros. En este sentido, Gran Bretaña es el país que ofrece un sueldo medio más elevado, de 47.033 euros, seguida de los Emiratos Árabes Unidos, con 41.400 euros.

Las ofertas que buscan profesionales españoles para trabajar en países europeos provienen, sobre todo de Alemania, que lidera la clasificiación con el 19,5 % del total, Bélgica (15,3 %) y Gran Bretaña (12,2 %). También ganan fuerza las ofertas de los países del norte de África, especialmente Marruecos (2,8 %) y Argelia (2,6 %), y los de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos (2,6 %), Arabia Saudí (1,3 %) o Qatar (0,9 %).

Por categorías profesionales, los técnicos son los más requeridos, seguidos de los empleados. En este sentido, 5 de los 15 puestos técnicos más solicitados en el extranjero pertenecen a las ramas de programación y enfermería, es decir, 1 de cada 3. Dentro de los empleados, destacan los mecánicos (6,5% de las ofertas), pintores (4,3%), electricistas (3,7%) y carpinteros (3,7%).