El poeta Vicente Luis Mora ve "muy difícil resistirse" al imaginario que combina poesía y ciencia

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
El poeta y crítico literario Vicente Luis Mora
El poeta y crítico literario Vicente Luis Mora
UIMP
El poeta y crítico literario Vicente Luis Mora

El poeta y crítico literario Vicente Luis Mora, que imparte esta semana el taller 'Poesía, Ciencia y Tecnología' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, cree que hay una especie de "halo de magia" en el relato de los descubrimientos científicos que ha provocado que "lo mágico y lo misterioso ahora venga unido a lo científico", por lo que ve "muy difícil resistirse" al imaginario que combina poesía y ciencia.

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, este poeta cree que esta realidad es "un relato imbatible" pero ha señalado que "hasta no hace mucho, lo poético estaba por un lado y la ciencia por otro".

A su juicio, la progresiva secularización de la sociedad o los propios avances científicos que van consiguiendo cosas que parecían casi milagrosas han contribuido a la construcción de dicho imaginario.

El poeta imparte esta semana el taller 'Poesía, Ciencia y Tecnología: hacer poesía desde el imaginario científico y el mundo digital' en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander, donde opina que en la tarea de combinar ciencia y poesía "ha ayudado mucho el impacto mediático que ha tenido la prueba de la existencia del bosón de Higgs".

Según señala la nota de la UIMP, se ha referido a las palabras del poeta estadounidense Wallace Steven, quien afirmaba que "el poeta tiene que partir de la realidad para luego trascenderla o sublimarla".

En opinión del poeta y crítico literario, en la actualidad "conocer la realidad pasa, por supuesto, por conocerla científicamente, es decir, por saber qué dicen los físicos, los químicos y los biólogos" y considera que muchos creadores actuales escriben teniendo la ciencia presente "por la importancia que tiene para el entendimiento de lo real y, a partir de ahí, hacer con ese concepto de realidad lo que cada uno quiera".

OBRA DE T.S. ELLIOT, MARÍA ZAMBRANO O DANTE

En el taller que imparte esta semana, los alumnos se acercarán a la obra de autores como T.S Eliot, María Zambrano, Dante o Wieslawa Szymborska por la mirada que aporta cómo se han enfrentado a algunos hechos científicos o conceptos como el tiempo.

"Son muy curiosos los cruces que se producen entre filosofía, literatura y ciencia, y creo que la ventaja que tienen estos grandes nombres es que nos damos cuenta de que varios de los mayores poetas de la historia han tenido a veces esta mirada", ha explicado.

Además, el taller profundizará en la 'textovisualidad' un concepto elaborado por Mora a partir del image-text de Mitchell, que, según él mismo ha explicado, "consiste en las diversas formas en que el texto juega a ser imagen", sin existir una descripción que apoye la creación de dicha imagen.

Según ha expresado, muchos poetas y narradores recurren a esta técnica y "empiezan a darle a la página un aspecto propio, como un sello de identidad visual, a parte del mensaje escrito".

Además, aunque cree que "fundamentalmente, la poesía no tiene carrera" sino que se aprende leyendo", en las sesiones del taller Mora propone a los alumnos una serie de ejercicios para estimular la imaginación a partir de restricciones temáticas o para trabajar con herramientas digitales como las redes sociales.

En este sentido, ha señalado que la red de 'microblogging' Twitter y su limitación a mensajes de una extensión máxima de 280 caracteres "es una especie de límite existencial del poema".

Además, sostiene que las etiquetas o 'hashtags' "ofrecen la posibilidad de componer poemas complejos", ya que esta práctica "es una restricción expresiva que tú te impones y que te puede servir para obligarte a pensar y concentrar la idea en pocos versos".

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