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Catedral de València, entrada, puerta, iglesia, turismo, valenciana GVA

El informe analiza ocho destinos turísticos de la Comunitat en los que existe una oferta de 574 hoteles, 5.764 restaurantes, 25 oficinas de turismo, y 66 playas, según ha informado la entidad en un comunicado.

Así, se ha estudiado la información que ofrecen estos establecimientos y después se ha llevado a cabo una evaluación 'in situ' de un porcentaje significadamente relevante de ellos.

De esta manera, de los 574 hoteles de los que se ha obtenido información había 194 que afirmaban ser "aptos para sillas de ruedas", y 39 de ellos aseguraban tener una "habitación accesible".

Además, de los 45 hoteles valencianos que decían ser accesibles y que recibieron la visita de los técnicos, solo el 13% contaba con recepciones que cumplieran con las características de accesibilidad, mientras que el 4% contaba con personal adecuadamente formado para atender a las personas con discapacidad, y el 64% disponía de habitaciones adaptadas.

Por este motivo, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha incidido en que la "accesibilidad y el diseño para todos es el principal reto al que debe hacer frente el sector" ya que, de acuerdo con los datos, se ha constado que existe "una gran disparidad" entre lo que se considera accesible por parte de la industria y "las necesidades reales que tienen las personas con discapacidad"

CONCLUSIONES

Por otro lado, el estudio desvela que los turistas con discapacidad gastan 813,65 euros de media por persona en sus últimos viajes realizados, frente a los 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades especiales, lo que supone un 30% más.

Al respecto, el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE ha indicado que las empresas y proveedores asocian la inversión de accesibilidad con soluciones dedicadas exclusivamente a personas con discapacidad, aunque "beneficien a toda la población" y esta circunstancia provoca que "no perciban la demanda real que existe".

Por tanto, ha remarcado que "debe haber un impulso del diseño para todos tanto por parte del sector público como del privado para poder ganar cuota de mercado, entendiendo la accesibilidad como una ventaja competitiva y diferencial de calidad frente a otros destinos turísticos", ha zanjado Jesús Hernández.

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